Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

¿Quién pidió oro?

El incremento de su precio puede abrir las puertas para que aumente la minería ilegal. La proyección de su producción en Colombia para este año es de 56 toneladas.

El oro se convirtió en el refugio financiero del mundo y prueba de ello es que en los últimos 20 años el metal amarillo ha quintuplicado su valor.

La inestabilidad económica de la Unión Europea, los problemas de Estados Unidos y la volatilidad de las bolsas del mundo inciden directamente en el alza de la onza de oro Troy (32,15 gramos), que al cierre de ayer se situó en US$1.580.

Mientras que en Colombia se producen 53 toneladas de oro, y hay una gran expectativa por la explotación a gran escala, en el mundo la producción se acerca a los 1.500 toneladas.

De acuerdo con la directora de Sociedad de Minería a Gran Escala (SMGE), Claudia Jiménez, mientras no se hagan los ajustes en la economía europea y Estados Unidos pueda superar la crisis financiera, no habrá mecanismo que detenga el alza del oro.

La dirigente de la SMGE, que en el país asocia a 13 empresas de minería de carbón y oro a gran escala, considera que esta situación lo que hace es disparar la minería en el país y en el mundo. “No sólo la legal y a gran escala, sino la artesanal e ilegal”.

Mientras que en 2010 la producción de Colombia se situó en 53 toneladas, las proyecciones para este año son de 56 toneladas, lo que representaría un incremento en los empleos legales e ilegales, que según el DANE hoy están en 299 mil los directos y 1,2 millones los indirectos.

Para César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, el oro se convirtió en el refugio ideal para empresarios, gobiernos y ciudadanos que ven al metal como el bien más seguro para resguardar sus recursos.

Díaz considera que el desbordado incremento en el precio del oro es bueno para la economía del país, pero también abre las puertas para que la minería ilegal se dispare. Por esta razón pide al Gobierno que se hagan controles y se combata con mayor fuerza este flagelo.

De acuerdo con las autoridades, la minería aurífera ilegal se convirtió en uno de los principales financiadores de los grupos al margen de la ley, a tal punto que han cambiado la siembra de cultivos ilícitos por este renglón.

Una de las locomotoras, en la que el Gobierno tiene centradas sus esperanzas para impulsar la economía del país, podría ser una bendición o una maldición, dependiendo del ángulo donde se le mire y de la forma como se actué, explicaron activistas que están en contra de las exploraciones en el páramo de Santurbán.

Mientras que en el mundo se reduce el mineral, en Colombia hay grandes yacimientos, los cuales podrían quedar bajo la tierra si las comunidades rechazan las propuestas de multinacionales como Medoro, Anglo Gold Ashanti, Mineros S.A., Gran Colombia Gold y Anglo Americana, entre otras, quienes ven con interés y preocupación la suerte de los proyectos en análisis.

Mientras que en China, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Indonesia y Canadá, que son los mayores productores de oro, el mineral es cada vez más escaso, en países que son pequeños productores la participación se incrementa. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ghana, Kazajstán, Malí, México, Marruecos, Uzbekistán, Papua, Filipinas y Tanzania, entre otros, representaron más de un tercio de la producción mundial en 2010.

Para ver infografía, clic aquí

Temas relacionados