¿Se reliquidarán créditos hipotecarios?

El número de personas con crédito de vivienda creció 28% entre 2006 y 2010 y en el último año se registró un aumento del 8%.

Un cambio de tendencia en el número de personas con este producto que coincide con lo que pasó en el 2008 tras la recuperación económica, así como con la entrada en vigencia en 2009 de la política de subsidios a la tasa de interés para la adquisición de vivienda nueva.

La información, que es un breve relato de la actual situación del crédito hipotecario entregada por la Asobancaria en el marco del informe de inclusión financiera 2006 - 2010, habla, con cifras, del que dice el gremio, es uno de los mejores momentos por el que está pasando el crédito hipotecario.

Sin embargo, esta semana fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca reliquidar  los créditos hipotecarios que tienen los colombianos, con el que, explica el documento, se  quiere proteger al deudor de posibles abusos por parte de la banca. Algo similar a lo que sucedió tras la crisis de los 90’ y en donde el Estado destinó $3 billones para la compensación de los deudores.

Aunque el proyecto del senador Jorge Eduardo Géchem  hasta ahora está tomando curso, ya los representantes de la banca sentaron su posición y dejaron saber que “no es claro reliquidar, por qué, para qué y con qué recursos”, dijo Martha Lasprilla, vicepresidente de ahorro y vivienda de Asobancaria. Y agrega: “Si hay un hecho calamitoso, el gobierno debe intervenir para proteger a sus ciudadanos,  en esta ocasión no se ve ningún hecho calamitoso, cuando todo el mundo está feliz”.

El debate apenas comienza y quedan a la expectativa los 2,3 millones de colombianos que a diciembre de 2010, de acuerdo con los reportes de Asobancaria,  tenían crédito de vivienda en el país. Un negocio con una cartera que ha crecido de manera sostenida , registrando en el periodo de referencia un crecimiento de 52%, al pasar de $14 billones a $22 billones.