África reclaman más fondos para combatir crisis alimentaria

Se calcula que en torno a 11 millones de personas en la región necesitan ayuda humanitaria.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que agrupa a siete países del África oriental, reclamaron a la comunidad internacional un mayor esfuerzo para combatir la hambruna en el Cuerno de África debido a la sequía.

En un comunicado entregado hoy en una rueda de prensa celebrada en Adís Abeba, Etiopía, el secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, reclamó además la apertura de centros de alimentación para niños desnutridos, cuya cifra llega al medio millón, según el departamento para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF).

Se calcula que en torno a 11 millones de personas en la región necesitan ayuda humanitaria. De ellos, 3,7 millones, dos tercios de la población del país, son Somalís.

Cerca de tres millones de afectados por la falta de alimentos se encuentran en Kenia, y Etiopía, con la mayor población de la región, cuenta con 4,5 millones de personas que precisan asistencia.

Las Naciones Unidas declararon esta semana la situación de hambruna en las regiones somalís de Bakool y la Baja Shebelle.

La ayuda humanitaria comenzó a llegar a Somalia esta semana gracias a la autorización para operar de las agencias de ayuda por parte de la guerrilla islamista de Al-Shaba, que controla el sur del país y parte de la capital, Mogadiscio.

La rama de Al Qaeda en Somalia, sin embargo, aseguró ayer que volvería a impedir el paso de la asistencia humanitaria a sus territorios.

"Personalmente, estoy muy sorprendido por el anuncio de Al-Shabab de impedir el acceso de ayuda humanitaria para la población, y su intención de impedir que ningún somalí abandone el país con destino a Etiopía y Kenia", afirmó hoy Maalim, preguntado por los periodistas al término de la rueda de prensa.

El secretario ejecutivo de la IGAD añadió que los estados miembros combatirán a las milicias de Al-Shabab para permitir la distribución de ayuda en las regiones controladas por la guerrilla.

Temas relacionados
últimas noticias