Índice de precios al consumidor de EE.UU. subió un 0,5% en marzo

La inflación en esa nación se situó en 2.7% en los últimos 12 meses.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,5% en marzo, lo que situó la inflación de los últimos 12 meses en el 2,7%, informó el Departamento de Trabajo.

El aumento de precios de marzo estuvo dentro de lo esperado por la mayoría de los analistas. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente de marzo fue del 0,1%.

El aumento de precios en marzo fue el noveno incremento mensual consecutivo pero, aun así, la inflación subyacente, en 12 meses, ha sido del 1,2%, y está dentro de los márgenes que la Reserva Federal considera aceptables.

Con una tasa de desempleo que en marzo fue del 8,8% y el estancamiento de las remuneraciones de los trabajadores los comerciantes y proveedores de servicios encuentran dificultades para pasar a los clientes los aumentos de costos.

Estos aumentos en los costos de alimentos y energía reflejan una demanda creciente de las economías más dinámicas del mundo como Brasil, China e India.

A esto se suma que el mes pasado el precio promedio de la gasolina fue de 3,54 dólares por galón (93 centavos de dólar por litro, comparado con un precio de 3,18 dólares por galón (84 centavos por litro) el mes anterior.