Últimos datos dan virtual empate en dos preguntas de referendo en Ecuador

Las preguntas están relacionadas con la reforma de la justicia y la regulación a la prensa.

Los últimos datos del conteo oficial del referéndum y la consulta popular del pasado sábado en Ecuador dan un virtual empate en dos preguntas relacionadas con la reforma de la justicia y la regulación a la prensa.

Contabilizado el 39,17 % de los votos, en la pregunta del referéndum relativa a la creación de un Consejo de la Judicatura transitorio para reformar el sistema judicial el "sí" obtiene el 44,84 % de votos, en tanto que el "no" logra un 44,16 %.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene que se necesita ese Consejo para reestructurar un sistema judicial que es ineficiente e impedir que los magistrados liberen a los criminales detenidos por la policía.

En cambio, la oposición alega que con ese órgano, en el que el presidente tendrá gran influencia, según los expertos, Correa acaparará poderes y violará la independencia de la función judicial.

Asimismo, en la pregunta de la consulta popular que planteaba crear un Consejo que regule los contenidos de violencia, sexuales o discriminatorios de los medios de comunicación, el "sí" logra hasta ahora un 43,82 % y el "no" un 43,57 %.

Correa argumenta que ese órgano es necesario para mejorar la calidad de la prensa, mientras que la oposición mantiene que podrá ser usado para "censurar" información.

Se trata de dos de las preguntas más polémicas del proceso electoral del pasado sábado, al que estaban convocados más de 11,1 millones de votantes en Ecuador y que se dividió en un referendo, por la necesidad de enmiendas a la Constitución, y una consulta popular, sobre temas que no requerían cambios en la Carta Magna.

Correa cantó victoria el sábado después de que se conocieran los resultados de una encuesta a boca de urna que le daba un triunfo de más de 20 puntos en las preguntas.

Pero ese sondeo resultó muy equivocado y los primeros resultados oficiales, del propio sábado, acortaron esa ventaja a entre 2 y 9 puntos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, explicó que esos resultados eran una proyección de voto con un margen de error de tan solo el 0,5 %, por lo que apuntó que "los resultados finales estarán bastante cercanos a estos".

No obstante, a medida que avanza el recuento la diferencia entre el "sí" y el "no" se acorta.

Según los datos de hoy, en el resto de preguntas del referendo, referidas la mayor parte de ellas a temas de justicia y una sobre la imposibilidad de que las empresas de comunicación y los bancos tengan negocios en sectores diferentes al propio, el "sí" se mantiene por encima del "no" con por lo menos dos puntos.

La mayor diferencia a favor del "sí", con unos ocho puntos porcentuales, se registra en la pregunta relativa a incluir reformas que impidan la caducidad de la prisión preventiva cuando ésta ha sido "provocada" por la persona procesada, así como sanciones a los jueces que permitan que venza el límite máximo de prisión preventiva.

En las restantes preguntas de la consulta popular también el "sí" se mantiene por encima del "no" con un mínimo de dos puntos porcentuales, excepto la relativa a convertir en delito la no afiliación a la seguridad social, que mantiene un margen más amplio, con algo más de cinco puntos porcentuales.