‘Plegaria Muda’ de Doris Salcedo

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en Ciudad de México inauguró este fin de semana la exposición Plegaria muda, de la artista colombiana Doris Salcedo, que se exhibirá hasta el 4 de septiembre.

Plegaria Muda es una instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia) que consiste en 166 unidades, cada una conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento de pasto, y que evocan un ataúd.

La muestra en el MUAC presenta sólo 96 unidades. En palabras de la artista, las obras son pura ausencia y, simultáneamente, una acción de duelo: un espacio de duelo para cada víctima que crea un frente de resistencia a la supresión de la individualidad que impone la fosa común.

La obra continuará su recorrido en  la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia), el Museo Nacional de Arte del siglo XXI (Roma) y en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil).

Temas relacionados

 

últimas noticias