“Más colombianos viajan en esta temporada”

Las personas sin hijos son las que aprovechan esta época para ir de vacaciones, dice Paula Cortés, presidente de Anato.

Desde esta semana los hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y lugares turísticos empiezan a experimentar un descenso en el número de visitantes, pues oficialmente acaba la temporada de vacaciones de Semana Santa, que está catalogada como una de las más movidas del año.

Sin embargo, mientras algunos vuelven a la rutina diaria del trabajo y el estudio, otros aprovechan la baja temporada para planear su descanso. La razón principal de hacerlo por estos días, explicó en entrevista con El Espectador Paula Cortés Calle, presidente de Anato, son los excelentes precios en los paquetes turísticos  y la posibilidad de tener los hoteles y los lugares de interés casi vacíos, lo que supone mayor tranquilidad.

¿Qué tanto aprovechan los colombianos estas fechas para viajar?

Cada vez hay un crecimiento mayor de turistas que viajan en temporada baja, incluso la ocupación en los hoteles puede llegar hasta el 30 ó 40%. A muchos les gusta viajar por esta época porque hay mejores precios, no hay tanta congestión de gente en los sitios turísticos y en los hoteles, los lugares terminan siendo casi para un grupo pequeño.

¿Quiénes son los que más viajan en esta época?

Los jóvenes profesionales y las parejas que no tienen hijos aún. Las familias que tienen niños no pueden tomar una época diferente a la del calendario de los colegios pues se perderían días de clase.

¿Cuáles son los destinos más visitados en Colombia?

Son los mismos destinos de la temporada alta, siempre están marcados los nichos del mercado, generalmente el preferido es de sol y playa, tiene una predilección del 70%. Cartagena, Santa Marta y San Andrés son los más apetecidos. También están los de aventura en Gorgona, Leticia, el Eje Cafetero y hay quienes hacen viajes de turismo religioso, pero en menor proporción.

¿Y los internacionales?

Al igual que ocurre con los destinos nacionales, los preferidos son los mismos de temporada alta. Según las encuestas de la agencias de viaje, son Estados Unidos, Panamá, Argentina, Venezuela, Ecuador y Europa.

¿Qué tanto se reserva en los hoteles en esta época?

La ocupación de una temporada baja puede llegar al 30 ó 40% de la que se alcanza en alta, que es el 100%.

¿Cuáles hoteles son los más buscados?

Depende del bolsillo y los gustos. Hay gente que prefiere el todo incluido para no acordarse de que debe pagar un peso adicional porque todo lo tiene cancelado por anticipado, como también hay un nicho, de clase media alta, que opta por pagar sólo el alojamiento y salir a conocer los restaurantes de la ciudad. En el todo incluido se pueden conseguir tarifas más económicas que con el que sólo incluye el alojamiento.

Recomendaciones para escoger un destino en temporada baja.

Asesorarse en una agencia de viajes y hacerle conocer al agente cuáles son las necesidades del viaje, qué destinos quiere visitar y cuál es su presupuesto para que le armen el paquete turístico indicado para usted.

Es importante recordar que si se compra todo por aparte los costos se incrementan entre 20 y 30%, en tanto que en temporada alta este aumento es de hasta 40%. Tenga en cuenta que las agencias ya tienen convenios con las aerolíneas, con los hoteles y city tour, pues todos estos productos salen mucho más económicos al ser empaquetados. Finalmente, no olvide considerar el clima de la zona adonde viaja.

 

últimas noticias