1, 2, 3, ¡Falcao otra vez!

Con una tripleta del colombiano Radamel Falcao García, el Porto, que tuvo en la cancha a sus compatriotas James Rodríguez y Freddy Guarín, superó 5-1 al Spartak de Moscú, en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League.

Tal como lo demostró el fin de semana pasado al coronarse campeón de la liga portuguesa, a falta de cinco fechas de su epílogo y en cancha del Benfica, Porto volvió a aplanar a su rival de turno con el sello colombiano como marca registrada.

Falcao García abrió el marcador a los 37 minutos con un remate de cabeza, tras centro por izquierda del uruguayo Álvaro Pereira. Los dragones, quienes propusieron desde el comienzo del partido, ampliaron la diferencia con goles de Varela (65’) y Maicon (70’), pero un minuto después, cuando el también colombiano James Rodríguez acababa de ingresar al campo, los rusos descontaron a través de Konvarovr, y el 3-1 proponía un partido abierto para el próximo 14 de abril en Moscú, por el compromiso de vuelta.

Los miles de espectadores anoche en el estadio do Dragão de Portugal tuvieron que esperar hasta el minuto 84 para sentirse casi con un pie en semifinales. Falcao anotó el cuarto y siete minutos después, de cabeza, el quinto, para sentenciar así la serie y obtener su primera tripleta del torneo.

Por su parte, Freddy Guarín, héroe de la conquista el fin de semana pasada, fue insistente desde la media distancia, aunque no muy preciso y fue sustituido a los 67 minutos.

Eso sí, cuando no es un colombiano es otro y esta vez, a diferencia del pasado domingo, Falcao fue el prócer de la victoria de ayer de los de André Villas Boas.

En los otros partidos, Benfica se impuso 4-1 sobre el PSV Eindhoven de Holanda y puso un pie en la ronda de los mejores cuatro del certamen, al igual que el Villarreal de España, que goleó 5-1 al Twente de Holanda. En Ucrania, Dynamo Kyiv igualó 1-1 con Braga.