10 trabajadores atrapados en explosión en mina del norte de México

Al parecer, la acumulación de gases ocasionó el incidente.

Una fuerte explosión sacudió este martes una mina de carbón del poblado de Salinas del estado mexicano de Coahuila (fronterizo con Estados Unidos) y varios mineros quedaron atrapados, al menos diez, según el alcalde de la localidad, Jesús María Montemayor.

"Tenemos acordonada el área y los cuerpos de rescate están trabajando en la zona" ubicada a unos 130 km de la frontera, señaló Montemayor al canal de televisión Foro.

Según el funcionario, los primeros reporten indican que "un grupo de diez mineros podría estar atrapado" aunque el número podría aumentar, añadió.

"Estamos trabajando para llegar hasta el grupo de mineros atrapados", añadió el funcionario. Un minero resultó herido y fue evacuado a la ciudad de Saltillo a unos 300 km del sitio del incidente.

"Al parecer fue una explosión por gas metano. Estamos ventilando el lugar para poder entrar con los rescatistas", dijo a la AFP vía telefónica Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.

Explicó que no ha sido posible establecer contacto con los mineros atrapados, quienes se encontrarían a unos 50 metros bajo tierra, por lo que se desconoce el estado en que se encuentran, añadió Doguin.

En 2006, en el poblado de Nueva Rosita, cercano a Sabinas, una explosión en la mina de Pasta de Conchos dejó 65 mineros muertos y sus cuerpos aún no han sido rescatados.

Temas relacionados