15 años de cárcel a exrector de Unicartagena por peculado

Sergio Manuel Hernández celebró contratos irregulares con sobrecostos de más de 830 millones de pesos.

Durante 15 años deberá permanecer en prisión el exrector e la Universidad de Cartagena Sergio Manuel Hernández Gamarra, luego de que el Tribunal Superior de Yopal lo hallara culpable de las irregularidades y sobrecostos por más de 830 millones de pesos que tuvieron contratos celebrados por el centro de formación profesional con la Gobernación del Casanare.

Los hechos materia de la sentencia ocurrieron en 2002, cuando la administración del exgobernador William  Pérez Espinel y la Universidad celebraron un convenio interadministrativo que consagraba en este último la administración de 52 proyectos de infraestructura, omitiendo varios de los principios de la contratación estatal.

Adicionalmente, la Fiscalía estableció que en la ejecución de los proyectos para la construcción de escenarios deportivos, redes eléctricas, vías y hospitales se presentaron millonarios sobrecostos, hecho que no fue valorado bajo las mismas conclusiones por el juez de primera instancia.

Un juez de la capital casanareña, en primer grado, absolvió al catedrático, pero el Tribunal, al resolver la apelación, consideró que estaba demostrada la responsabilidad del acusado en los cargos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Con esta actuación, demostró la Fiscalía, el exrector Hernández Gamarra ocasionó un millonario detrimento patrimonial para las arcas del departamento del Casanare, y de ahí la severidad de la sentencia.