20 años de cárcel a militares por ‘falso positivo’

Fueron hallados de la ejecución extrajudicial de un civil, presentado como guerrillero dado de baja en combate.

Por la ejecución extrajudicial de un campesino que fue presentado como guerrillero de dado de baja de combate, bajo la denominada modalidad de los ‘falsos positivos’ fueron condenados a 20 años de cárcel los soldados del ejército Víctor Alfonso Vargas Gómez y Andrés Horacio Builes, por decisión del Juez Segundo Especializado de Antioquia.

Los hechos materia de la sentencia se produjeron el 26 de febrero de 2007, cuando los uniformados presentaron el cadáver de de Carlos Mario Jaramillo Holguín, como el de un subversivo dado de baja en combate, cuando en realidad se trataba de un civil asesinado en estado de indefensión.

La Fiscalía adelantó registros en la vivienda e la víctima y logró demostrar que el homicidio se produjo allí y no en el lugar donde, supuestamente, se produjo el combate entre uniformados y rebeldes al cual se referían los militares.

La escena del crimen fue manipulada por los victimarios, según lo concluyó un estudio adelantado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación , CTI, de la Fiscalía.

Por estos hechos los soldados Vargas y Builes fueron hallados responsables penalmente del delito de homicidio en persona protegida.

Por decisión del juez, ambos fueron remitidos a una prisión del Distrito Judicial de Medellín, Antioquia.