21 años de cárcel a oficial (r) por 'falso positivo' en Sucre

Aceptó cargos y denunció la ocurrencia de por lo menos 50 homicidios de la misma naturaleza cometidos por militares en ese departamento.

Por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en Galeras, Sucre, cometida bajo la modalidad denominada como ‘falso positivo’, el coronel (r) Luis Fernando Borja Giraldo fue condenado a 21 años de cárcel, por decisión del Juzgado Penal del Circuito de Sincelejo.

Los hechos materia de la sentencia ocurrieron el 1º de noviembre de 2007 en el corregimiento El Pantano, cuando tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta del mismo departamento reportaron los cadáveres de Fabio Laberto Sandoval Feria y Eleonais Manuel González Correa como bajas guerrilleras producidas en combate con guerrilleros.

A pesar de que los uniformados también dieron cuenta de la incautación de un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros en el lugar de los hechos, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, logró verificar que los occisos no hacían parte de organizaciones armadas al margen de la Ley.

Familiares de las víctimas, en contraste, aseguraron que sus seres queridos habían sido engañados, pues se trasladaron al lugar de los acontecimientos por ofertas de trabajo en el sector agrícola, que habían recibido desde la capital del departamento.

Pruebas técnicas, testimoniales y la aceptación de cargos por parte del oficial (r) permitieron demostrar que se trataba de un asesinato premeditado, pues las víctimas habían sido baleadas en estado de absoluta indefensión.

El coronel (r) Borja Giraldo no solo se acogió a sentencia anticipada sino que señaló que se trataba de uno de las varios homicidios cometidos en las mismas condiciones bajo la planeación de otros oficiales, suboficiales y soldados de la unidad castrense que cometieron por lo menos 50 asesinatos de civiles que fueron hechos pasar como guerrilleros.

Al aceptar su responsabilidad en estos hechos, evitándole a los operadores jurídicos el desgaste del juicio, recibió una rebaja de la mitad de la pena, que originalmente era de 42 años.