26 años de cárcel a exparamilitar alias 'Pablo' por masacres en Guajira

También se le responsabiliza del desplazamienton forzado de varios indígenas ocasionado por el frente Contrainsurgencia Wayúu.

Por el homicidio y la desaparición de varios civiles en la Guajira fue sentenciado a 26 años de cárcel el excomandante del frente Contraisurgencia Wayúu de las Autodefensas Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, por decisión del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha.

Entre el 18 y el 20 de abril de 2004, hombres de esa estructura armada al mando del condenado irrumpieron violentamente en los corregimientos de Bahía Portete y Bahía Honda, donde asesinaron a cuatro civiles y causaron innumerables destrozos, que dieron lugar al desplazamiento de centenares de pobladores.

Allí ultimaron a tiros a Margot Ballesteros Epinayú, Rosa Fince Uriana, Rubén Epinayú, en tanto que desaparecieron y luego asesinaron a Diana Fince Uriana y a Reina Fince Pushaina.

Los paramilitares también incendiaron innumerables viviendas, causando terror en la población, que terminó huyendo de estos lugares, con el temor de regresar a sus lugares de origen.

Alias ‘Pablo’ se acogió a sentencia anticipada, al aceptar su responsabilidad en los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, desaparición forzada, tentativa de homicidio, tortura y desplazamiento forzado.

El margen de la sentencia está inscrito en una rebaja del 50 % en la pena que le concedió el juez por aceptar cargos, luego de ser capturado y remitido a la Cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido desde noviembre de 2010.
 

Temas relacionados