26 años de cárcel a once militares por falso positivo

26 años de cárcel pagarán por el homicidio de un campesino al que reportaron como miembro de la guerrilla.

Once militares fueron condenados a 26 años de cárcel cada uno por el homicidio de un campesino al que reportaron como miembro de la guerrilla de las Farc muerto en combate, informó este viernes la Fiscalía en un comunicado.

La sentencia que afecta a un oficial, un suboficial y nueve soldados fue dictada por el juzgado 21 penal de la ciudad de Medellín.

Según la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2005 en una zona rural del municipio de Ituango, departamento de Antioquia.

Ese día los militares, pertenecientes a una brigada móvil, dieron muerte a Francisco Lopera, a quien acusaron de pertenecer a la guerrilla de las Farc y de tener en su poder un revólver.

Sin embargo, una investigación de la Fiscalía estableció que "la víctima era un campesino de la zona que llevaba 150.000 pesos para comprar el mercado semanal y cuya única arma era un machete".

Decenas de militares en Colombia están siendo investigados por la Fiscalía, por acusaciones sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales de jóvenes que fueron reportados como miembros de grupos armados ilegales muertos en combate en diversas zonas del país.

Los militares habrían buscado con ello obtener felicitaciones y beneficios, como días libres, por sus supuestos logros en la lucha contra las guerrillas.