$35.000 millones se ahorrará el Estado por caso Cajanal

La Procuraduría acordó el pago de $90.000 millones en reclamaciones por pasivo pensional de la entidad en liquidación.

35.000 millones de pesos se ahorará el Estado, luego de que el Ministerio Público acordara el desarrollo de procesos de conciliación por 90.000 millones de pesos con ciudadanos que se declaran víctimas de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, llegó a un preacuerdo con los pontenciales demandantes, para evitar que acudieran a tribunales judiciales, exigiendo el restablecimiento de sus derechos.

El Ministerio Público acordó el pago de sumas para resarcir los daños causados a 1.061 requirientes, lo que evita el desarrollo de las demandas que cursarían ante la jurisdicción contencioso administrativa.

El procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Roberto Serrato, explicó que la entidad también busca establecer el mismo tipo de acuerdo con quienes se asuman como víctimas civiles del Ministerio de Defensa, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

El funcionario señaló que se espera finiquitar exitosamente también estos procesos conciliatorios en menor de seis meses, ahorrándole al erario pagos billonarios, resultantes de condenas y gastos de representación legal.
 

Temas relacionados