44 maestros abandonan colegio en Córdoba por amenazas

Los educadores recibieron las extorsiones por sus teléfonos celulares, en mensajes de texto.

Los 44 maestros de un colegio público rural de Córdoba abandonaron el establecimiento para ponerse a salvo de extorsiones amenazantes de presuntos paramilitares, denunciaron hoy fuentes sindicales regionales.

Los educadores buscaron refugio en Montería, la capital del departamento de Córdoba, y fueron acogidos en la sede del sindicato regional de docentes.

El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala Espitia, dijo a medios de la prensa local que los profesores desplazados están vinculados con el colegio de Las Delicias, paraje rural de la población de Tierralta.

El centro educativo, que tiene más de 1.100 alumnos, fue abandonado por los maestros el viernes tras haber sido conminados por un grupo de presuntos paramilitares a pagarles 15 millones de pesos.

Ayala precisó que, en general, estos educadores recibieron las extorsiones por sus teléfonos celulares, en mensajes de texto.

Los responsables se han identificado como miembros de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, supuesto grupo paramilitar conformado por narcotraficantes.

El desplazamiento forzado es el segundo de maestros de la misma región y por amenazas de bandas similares que se presenta desde el año pasado, cuando 12 profesores abandonaron el colegio de una aldea rural de la localidad de Montelíbano.

Estos docentes fueron acogidos por la Secretaría Departamental de Educación de Córdoba, región en la que han sido asesinados cuatro profesores en lo que va de 2011 y al menos 197, incluidos los de Las Delicias, han sido amenazados. EFE