48 años de cárcel a ‘Memín’ por homicidio de civiles

Una de sus víctimas fue arrastrada por un vehículo a lo largo de varios metros de manera premeditada.

Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’ deberá pagar 48 años de cárcel luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia impusiera en su contra tres condenas de 16 años de prisión cada una por el asesinato de un grupo de civiles.

La Fiscalía demostró que el condenado, como comandante del Bloque Occidente de Antioquia, fue el responsable de los homicidios de Arnoldo Duarte, Arcadio Escobar Sepúlveda, Roberto Antonio Pérez Restrepo y su hijo Arnulfo Antonio Restrepo Ramírez , ultimados en Dabeiba.

Los hechos materia del proceso ocurrieron entre el 2 y el 10 de agosto de 1997, luego de que paramilitares irrumpieran en el municipio antioqueño, habiendo recibido información acerca de la presencia de supuestos integrantes de la guerrilla.

Los integrantes de la estructura armada consideraban que las víctimas eran informantes de las Farc; de ahí que decidieran arrastrar a una de ellas en un vehículo a lo largo de varios kilómetros, a los ojos de los pobladores.

La emisión de las sentencias estuvo precedida de la aceptación de su responsabilidad en los hechos por parte de alias ‘Memín’, en diigencia presidida por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Tras acogerse a sentencia anticipada, el excomandante de las denominadas ‘autodefensas’ deberá permanecer recluido en la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá.