5 y 4 años de cárcel a expolicías vinculados con ‘Los Rastrojos’

Los condenados aceptaron los cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

A sentencias de 50 y 63 meses de cárcel fueron condenados varios oficiales (r) de la Policía Nacional que aceptaron haber mantenido vínculos con  la banda delincuencial de ‘Los Rastrojos’, lo que les valió la pena emitida por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Buga, Valle, con Funciones de Conocimiento.

Los hoy condenados entregaban información a la banda delincuencial acerca de la ocurrencia de operativos contra el tráfico de estupefacientes, lo que les facilitaba no solo las tareas de transporte del alcaloide, sino también la adquisición de armamento de uso privativo de la fuerza pública.

Los expolicías ya habían aceptado su responsabilidad en los cargos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición.

Su captura se produjo en desarrollo de operativos contra el tráfico de drogas adelantados por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en Sevilla, Tuluá y  Buga, Valle del Cauca.

La decisión afecta a Luis Ángel Quezada González, ex comandante de la estación de Venecia; Miguel Ángel Zuleta Moncada, ex comandante de la estación de El Naranjal; Rodrigo Enrique Henao Rivera, ex subcomandante de la estación de Andinápoles, y el ex subintendente Juan Carlos Jiménez, sentenciados a cinco años y tres meses.

El juez también condenó a Héctor Fabio Muñoz Castro, ex comandante de la estación de Salónica, jurisdicción de Tuluá, Valle, purgará 50 meses de cárcel.

Según la sentencia emitida por el juez valluno, los oficiales (r) deberán purgar sus respectivas penas en la cárcel de Buga, Valle.