50 % de los mexicanos no irá de vacaciones por inseguridad

Desde diciembre de 2010 más de 35.000 personas han muerto en homicidios relacionados con la acción del crimen organizado.

El 50 % de los mexicanos no saldrá de vacaciones esta Semana Santa por la inseguridad que vive el país, reveló una encuesta publicada por el periódico El Universal.

El sondeo, realizado por el mismo diario mexicano entre el 13 y 15 de abril pasados, señala que el 47 % no suspenderá sus vacaciones por la inseguridad.

De acuerdo con el estudio, el 85 % de los mexicanos no saldrá de vacaciones en este periodo de descanso y solo un 12 % lo hará.

Sin embargo, de los que sí saldrán de vacaciones, el 41 % aseguró que cambió sus planes de Semana Santa por la inseguridad, contra un 59 % que los mantuvo sin modificaciones.

Entre los que modificaron sus planes de descanso por la inseguridad, el 72 % decidió no salir de viaje; el 9 % realizar actividades en casa; el 7 % ir a lugares más cercanos; el 3 % viajar a destinos seguros; el 2 % recibir familiares en su casa; el 1 % evitar el norte del país, y el 1 % eligió trabajar.

Según la encuesta, el principal temor relacionado con los viajes hechos durante Semana Santa es la inseguridad y los accidentes (26 % cada uno), seguidos de los asaltos en carretera (12 %), robos a las viviendas (6 %), secuestros, retenes, y tráfico (3 % cada uno), tiroteos y no encontrar hospedaje (2 % ambos).

La encuesta fue realizada vía telefónica a 800 personas mayores de 18 años en los 32 estados mexicanos, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/-3.5 %.

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) informó que hoy salieron a vacaciones un total de 34 millones de alumnos en México.
 

últimas noticias