50 mujeres del ESMAD impondrán el orden en el Mundial Sub 20

El personal femenino tiene la responsabilidad de garantizar la vida e integridad de los asistentes a los escenarios deportivos.

La Policía Nacional presentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios femenino del “ESMAD”, como parte de la estrategia de seguridad que se dispuso para el Mundial Sub 20 de FIFA Colombia 2011.

Cerca de 50 patrulleras al mando de la capitán, Diana Patricia Neira Pinzón, estarán presentes en los diferentes escenarios deportivos para imponer el orden, en caso de que se presenten disturbios durante evento deportivo.

El Escuadrón femenino, que se entrenó con las mismas exigencias con las que se preparan los hombres, recibió 16 asignaturas en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, defensa personal, entre otras.

Este escuadrón de mujeres está capacitado en esquemas de control, manejo de multitudes y seguridad, prácticas de tiro, polígono estático, silueta en movimiento con pistola 9 milímetros, fusil Galil, practicas de vigilancia, código penal, vigilancia por cuadrantes, acciones comunitarias así como embarque y desembarque de vehículos en movimiento, conducción de automóviles y motocicletas de alto cilindraje, reacción y manejo de situaciones de riesgo, entre otros.

Este grupo especial cuenta con un traje especial de protección (protector corporal), escudo y el apoyo de tanquetas que disparan agua a presión; tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad.

En la actualidad la escuela de Policía Rafael Reyes cuenta con más de un centenar de mujeres, algunas de ellas entrenadas y capacitadas para pertenecer al ESMAD, con el fin estandarizar los procedimientos en el control y manejo de multitudes.