55 mil policías integran comando especial para el Mundial Sub 20

Este Comando Especial de Seguridad hará presencia en las ocho ciudades que servirán de sede para los partidos.

La Policía Nacional preparó durante los últimos seis meses un completo dispositivo de seguridad de cara al Mundial de Fútbol Sub 20 que se avecina.

Se trata del Comando Especial de Seguridad para el Mundial (CESEM),en el que participarán 55mil uniformados distribuidos en las ocho ciudades que servirán de sede para los partidos, así como para el entrenamiento y alojamiento de las 24 selecciones que disputarán el título de Campeón en su versión 2011.

La primera fase de este proceso, diseñado y ordenado por la Dirección General, consistió en la designación de 20 oficiales, quienes en calidad de observadores incorporaron en la planeación las lecciones aprendidas en materia de seguridad durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica el año anterior, los Juegos Suramericanos de 2010 en Antioquia y el Décimo Mundial de Fútbol de Salón, realizado el pasado mes de febrero en nuestro país, y al cabo del cual la selección nacional se llevó los máximos honores.

La segunda fase de alistamiento, supuso la preparación de grupos especiales entrenados para atender situaciones excepcionales de terrorismo, toma de rehenes, colapso de estructuras y estampidas, a los cuales se articulan los cuerpos de vigilancia, el personal de tránsito y transporte, y las unidades de inteligencia y policía judicial, las cuales, además de contribuir con la protección del evento y los equipos, adelantarán labores tanto preventivas como ofensivas orientadas a combatir el delito y contrarrestar cualquier alteración al orden público.

Una tercera fase, relativa a la distribución del servicio, tiene que ver con la destinación de 15.000 efectivos para estadios, 2.400 para hoteles, 1.000 para los sitios de entrenamiento y 2.000 para el cubrimiento de las vías. A ellos se suman 24 mil unidades de apoyo a la seguridad ciudadana durante la temporada, que se extenderá del 29 de julio hasta el 20 de agosto próximos.

Todo el paquete de medidas, el cual estará en ejecución en su cuarta y última fase, será complementado por un Puesto de Mando Unificado liderado por el Gobierno Nacional, y al cual se integrarán, además de la Policía, los organismos de socorro, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.