Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 2 horas

65 familias de Usme deberán evacuar sus viviendas por riesgo de deslizamiento

La Caja de Vivienda Popular hará el acompañamiento en la búsqueda de arriendo y los apoyará financieramente durante un año.

Debido al riesgo de deslizamiento que presentan 65 familias del barrio La Fiscala, en la localidad de Usme, tendrán que evacuar la zona.

Tenemos 36 predios notificados que se encuentran en alto riesgo no mitigable y deben evacuar, son 65 familias que deben abandonar sus casas. La Caja de Vivienda Popular hará un acompañamiento a los afectados para buscar arriendo inmediatamente”, manifestó la directora de la Caja de Vivienda Popular, Rosa Dory Chaparro.

Luego de que especialistas del FOPAE realizan el diagnóstico técnico del terreno y encuentran Zonas de Alto Riesgo No Mitigable, se remite a la Caja de la Vivienda Popular un reporte de las familias que requieren ser reasentadas. Así mismo, emiten una orden de evacuación.

Los profesionales sociales de la entidad diligencian una ficha socio-económica para conocer cómo está compuesta cada familia y así mismo se pueda llevar el proceso de reasentamiento.

Con las familias que acceden se inicia un estudio de títulos para determinar si son poseedores o propietarios y si tienen derecho al programa de reasentamientos. Se realiza un avalúo de la vivienda que está en alto riesgo, pero si el resultado es menos de 50 salarios mínimos legales vigentes (alrededor de 26 millones de pesos), como mínimo se les asigna ese monto, lo cual les garantiza a estas familias el acceso a una vivienda de interés prioritario.

Una vez acceden a la evacuación y a ingresar al programa de reasentamientos, estas familias, con el acompañamiento de la Caja de la Vivienda Popular, inician la búsqueda de una vivienda en arriendo, cuyo monto es pagado el primer mes por el FOPAE y luego mes a mes por la CVP, hasta que encuentran el que será su hogar de ahí en adelante.

La solución temporal es buscar viviendas en arriendo, estos arriendos son para familias que tienen en peligro la vida, no hay problema con el pago porque, el primer mes lo hace directamente la FOPAE y de ahí en adelanta lo hacemos a través de la Caja de Vivienda Popular, contamos para pagar arriendo hasta un salario mínimo, en promedio generalmente se pagan 250 mil 300 mil pesos de arriendo, nosotros acompañamos a las familias, al arrendador, firmamos un contrato y damos directamente el dinero”, afirmó la directora de la CVP.

Las familias son quienes escogen la vivienda que quieren comprar nueva o usada. Al encontrar una vivienda usada de su agrado, las familias deben presentarla a los profesionales de la Caja de la Vivienda Popular para que sea revisada y así garantizar que la vivienda cumpla con los estándares normativos de seguridad. Si la vivienda es nueva, se realiza el trámite con la constructora.