9 % del país podría terminar bajo el agua

Imágenes satelitales demuestran que por lo menos 10 millones de hectáreas más terminarían inundadas con las lluvias.

El 9% del territorio nacional en Colombia podría terminar bajo el agua, según lo revelan lo análisis adelantados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi frente al futuro de la ola invernal que hoy sigue azotando al país.

Según el director General de la entidad, Iván Darío Gómez, más de 10 millones 400 mil hectáreas más podrían terminar cobijadas por las corrientes de los ríos y represas, como lo demuestran imágenes satelitales bajo examen del instituto.

En diálogo con Radio Caracol, indicó que hasta ahora son más de 900 mil hectáreas las que han sido arrasadas por las crecientes de los ríos, elevadas en márgenes no precedentes a consecuencia de las intensas lluvias.

La situación de alerta roja que ha sido decretada en la mayor parte del país debido al recrudecimiento del invierno llevó al presidente Juan Manuel Santos a convocar un consejo de ministros que celebrará en la tarde en Cartagena de Indias, Bolívar.

Más de 3 millones de damnificados, centenares de muertos y epidemias que se extienden en varios municipios inundados han llevado a autoridades civiles a preparar estrategias de emergencia y disponer de numerosos sitios de albergue para atender a los afectados de la que ha sido calificada como la peor crisis invernal vivida por Colombia en toda su historia.