Aún quedan obras por hacer

Jaime Pinilla, director del IDU, asegura que esta construcción requiere de dos trabajos adicionales para representar una solución real al problema de movilidad en la zona.

El abogado Jaime pinilla, director encargado del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, habló con El Espectador acerca del puente de la calle 100 con carrera 15 inaugurado ayer. Según Pinilla, esta obra, que costó $38 mil millones, y que hace parte de los trabajos de valorización, necesitaría dos construcciones adicionales para acabar con el trancón en la zona.
Además aseguró que a mitad de año se entregará la troncal de la décima y que definitivamente la obra de la NQS con calle 94, que también hace parte del paquete de valorización, no será entregada por esta alcaldía.

¿Este puente será realmente la solución a los trancones de la calle 100?

El puente hace parte de un proyecto que incluye otras obras. Tienen que mejorarse las intersecciones de la carrera 11 y avanzar las negociaciones del cantón norte para hacer el puente del cantón que conecta la obra con el puente de la 106 con carrera novena. Son tres obras directamente relacionadas:  el puente que se entregó hoy, mejorar la intersección de la glorieta y conectarse con el cantón norte, así se  permitiría una solución a la congestión vehicular en la zona.

¿Cómo se va a transformar la movilidad entonces?

Es un puente que va a beneficiar la movilidad en sentido occidente oriente. Con la Secretaría de Movilidad estamos coordinando el ajuste de los semáforos para que se mejore también en sentido norte sur. Hemos recibido muchos elogios de arquitectos de todo el país por el diseño del puente.

Si el puente de la 100 con 15 se pudo entregar a tiempo, ¿qué falla con las demás obras que están atrasadas?

Para entregar una obra a tiempo se requieren firmas con experiencia, un excelente diseño, un presupuesto definido con anticipación y la suficiente planeación. El puente cumplía con los requisitos.
 
¿Eso quiere decir que en las demás obras no se han cumplido estas características?

Por supuesto. Hay que reconocer que en algunas falta uno de los elementos, en otras falta otro y es ahí donde sobrevienen inconvenientes.

En cuanto al diseño, ¿qué hace diferente a este puente de los demás de la ciudad?

Se trata de dos puentes de 390 metros de longitud, cada uno con tres carriles con iluminación tipo LED, considerada la mejor tecnología en la actualidad. Es un puente construido con un sistema tecnológico de dovelas que permite trabajar rápidamente sin afectar las vías adyacentes, aprovechando los espacios públicos que hay debajo de la estructura. Hoy podrán ser aprovechados para actividades culturales.

¿La obra está totalmente terminada?

La obra se entregó concluida, simplemente restan detalles comunes a cualquier construcción.

Pero dicen que falta la instalación de una tubería de acueducto y alcantarillado…

Hay un separador sin concluir hasta que no pongan la tubería que el acueducto defina. Es algo sencillo que no requiere una obra civil, pero debemos esperar que pongan primero el tubo para proceder a tapar el separador.

¿Cuál es la próxima obra que se va a inaugurar?

El objetivo inmediato es avanzar en las obras de la calle 26 de cara al mundial que arranca el 28 de julio, así como en la décima, que es la troncal que le permite entrar en funcionamiento al portal del 20 de Julio. El sábado entregamos ese portal que está ubicado en la 31 sur y esperamos que a mitad de año esté lista la troncal que se conectará con la 26.

La semana pasada la Contraloría advirtió que de las 36 obras de valorización sólo 20 han sido entregadas. ¿Van a alcanzar a terminarlas todas?

Las obras van avanzando. Hemos procurado desde el anterior director darles un impulso. Todas van despegando progresivamente. De las 36 obras de valorización ya se han entregado 20. Nos quedan 16, de las cuáles este gobierno alcanzará a entregar 15.
 
¿Cuál sería la obra que no va a entregar?

La NQS con calle 94 que hasta el momento no tiene avances. Esa obra está en proceso de estudio porque el contratista ha solicitado la cesión del contrato y se le hizo una petición a la Procuraduría General de la República para que nos acompañe en el proceso. Otra obra que sufrió dificultades fue la de la 106 con carrera novena porque tuvo observaciones por parte de la ciudadanía, pero lo que pedían nos costaba tres veces el presupuesto. Mientras esto se resolvía se demoró un poco su inicio, pero ya va caminando.

Temas relacionados