Abatido alias 'La Muerte' en combates con el Ejército

El guerrillero era el segundo cabecilla del frente 5to de las Farc.

En combates registrados en la vereda el Zancón del municipio de Tierralta, Córdoba, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, reportaron el abatimiento de alias ‘La Muerte’ o ‘Hermes’, segundo cabecilla del frente 5to y jefe de finanzas del bloque Noroccidental de las Farc.

Según el reporte del Ejército, alias ‘La Muerte’ permaneció durante 26 años en la guerrilla, era además el cabecilla de la compañía mixta financiera ‘Patricia Ocampo’ quien negociaba la pasta básica de coca y la distribución de armamento con las bandas criminales que delinquen en departamento de Córdoba y en el Urabá antioqueño, bajo las órdenes del cabecilla del bloque Noroccidental alias ‘Isaías Trujillo’.

Dentro de su prontuario criminal se conoce que en el año de 1.987 participó en el ataque terrorista al corregimiento de Saiza, Córdoba, en 1.993 estuvo al frente de la emboscada a las tropas de la Brigada No 11 en el corregimiento de La Rica, municipio de Montelíbano, donde resultaron heridos varios soldados.

Dirigió varios retenes y secuestros en la Troncal del Caribe, entre Puerto Valdivia y Tarazá en el sitio El Pescado, kilómetro 9 y Monteblanco, así como también se le señala de ordenar varios ajusticiamientos y asesinatos de comerciantes en el corregimiento de la Caucana en el Municipio de Tarazá.

Fue el responsable de la toma a la base militar de Piedras, corregimiento de Carepa donde fueron masacrados 20 Soldados y secuestrados otros 12; como la quema de varios vehículos que de la vía de Dabeiba conduce a Carepa.

En la acción militar se incautaron dos fusiles M4, un fusil AK-47, proveedores para los mismos, 185 cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.