Abatidos en México 15 sicarios de Los Zetas

Otros 17 fueron abatidos en enfrentamientos con militares.

Quince presuntos sicarios del cartel de los Zetas murieron este viernes en un enfrentamiento con militares en el poblado de San José de Lourdes, en el estado mexicano de Zacatecas, informó la Secretaría de Marina de guerra de México.

En el enfrentamiento, que inició en la mañana y se prolongó por cinco horas, "hubo 15 presuntos delincuentes muertos y se aseguraron (detuvieron) 17 hombres, presuntamente pertenecientes al grupo de la delincuencia organizada del cartel de los Zetas", informó un comunicado de la Marina. Asimismo, resultaron heridos seis efectivos de la Marina, aunque sus lesiones no son de gravedad.

La dependencia precisó que la balacera se desató cuando elementos de la Marina realizaban "actividades de patrullaje urbano" y fueron "agredidos con armas de fuego por personas desconocidas, presuntamente integrantes de los Zetas".

El enfrentamiento se desató en las afueras de San José de Lourdes, una localidad de unos 5.000 habitantes que se localiza en el municipio de Fresnillo, en la zona central de Zacatecas. "Como resultado de esta acción, se aseguró también armamento, municiones de diversos calibres y equipo diverso, en cantidades aún no determinadas", detalló el comunicado.

Una fuente de la fiscalía de Zacatecas informó que la balacera causó pánico entre los pobladores, que permanecieron encerrados en sus casas, mientras que en distintas calles los sicarios estacionaron vehículos para impedir el tráfico.

La zona donde se registró el choque, en el centro de Zacatecas, tiene una fuerte presencia de miembros del cartel de los Zetas, de acuerdo con informes de la fiscalía estatal.  La banda de los Zetas fue integrada en la década de los 1990 por militares de élite desertores que fueron reclutados por el cartel del Golfo como sicarios, pero la alianza se rompió en 2010 y ahora ambas organizaciones libran una sangrienta lucha por el control de territorios en distintos puntos de México.

Zacatecas fue uno de los distritos que recorrió el poeta Javier Sicilia en junio pasado como parte de una caravana desde Cuernavaca (centro) hacia Ciudad Juárez, para exigir el fin de la violencia y un cambio en la estrategia anticrimen del gobierno federal.

Según reportes militares, Zacatecas se encuentra entre las principales rutas de las drogas hacia Estados Unidos y en su territorio también tienen presencia los carteles de Juárez y de Sinaloa. México vive una creciente ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 37.000 muertos, la mayoría de ellos en los estados del norte del país, desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra el narcotráfico con el despliegue de 50.000 militares.

Temas relacionados