Abecé de la inscripción de cédulas

Durante una semana, los colombianos tendrán la oportunidad de acudir a los 10 mil puestos para sufragar, que se habilitarán el próximo 30 de octubre, en el marco de las elecciones para autoridades locales y regionales.

Este lunes 16 de mayo y hasta el domingo 22, se llevará a cabo en todo el país la inscripción de cédulas en los puestos de votación para las elecciones locales y regionales del 30 de octubre próximo. El horario de atención irá desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El Espectador resuelve los principales interrogantes al respecto.  

¿Si inscribo mi cédula ahora puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, en el nuevo puesto de votación donde me inscribí?
No. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted sólo podrá sufragar en el puesto de votación en dónde está habilitado para votar.
 
¿Quiénes deben inscribir la cédula?
Las personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. También, quienes tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.
 
¿Qué diferencia hay entre quienes se inscribieron en las Registradurías y quienes se inscriben en los puestos de votación?
Ninguna. Entre el 23 de febrero y hoy 13 de mayo, la inscripción de cédulas se adelantó en todas las Registradurías del país. Para mayor comodidad, la próxima semana la inscripción se extiende a más de 10.000 puestos de votación, pero el efecto es exactamente el mismo y quienes ya se inscribieron no tienen que volver a hacerlo.
 
¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si quiero cambiarlo o no?
En www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación. Asimismo, en la página web de la Registraduría están las direcciones de todos los puestos del país.
 
¿Inscribir la cédula tiene algún costo?
No. La inscripción de cédulas es gratuita.
 
¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?
No necesariamente, porque todo ciudadano, por el solo hecho de obtener su cédula de ciudadanía, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.
 
¿Si soy colombiano puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, ni denuncios de pérdida de documento.
 
¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.
 
¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos en el exterior?
No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato.
 
¿Hay inscripción de cédulas para extranjeros residentes en Colombia?
Sí. Los extranjeros residentes en Colombia deben inscribirse para fijar su domicilio y así poder participar en las elecciones de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional. Para inscribirse deben presentar su cédula de extranjería vigente expedida por el DAS.
 
¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi documento?
No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.
 
¿Puedo inscribir mi cédula por Internet?
No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal.
 
¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo?
No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.
 
¿Me entregan algún certificado comprobante de la inscripción de la cédula?
Sí. Usted recibirá un comprobante de la inscripción, llamado formulario E-4, en el que se señala: la fecha de la inscripción, el número de cédula, código de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.
 
¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito?
Sí, para cambiar su puesto de votación a un sitio más cercano a su lugar de residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba ahora.
 
¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces?
Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.
 
Si hay mucha gente inscribiéndose en un sitio ¿me pueden negar mi derecho a inscribir mi cédula?
No. Los funcionarios de la Registraduría Nacional tienen el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.
 
¿Qué pasa si yo inscribí mi cédula pero el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción?
El Consejo Nacional Electoral deja sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía cuando el ciudadano al momento de la inscripción registra una dirección diferente a su lugar de residencia. En este caso la persona puede sufragar en el lugar donde votó en la pasada elección.
 
Por ejemplo, luego de la inscripción de cédulas de ciudadanía de 2009, el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto 200 mil inscripciones en Barranquilla para las elecciones de 2010. En esos casos, todos los ciudadanos podrán votar en el puesto de votación donde están habilitados.
 
¿Por qué se realiza el proceso de inscripción de cédulas?
El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.