Abren aeropuertos de Berlín aunque el tráfico aéreo se resiente

Aeropuertos alemanes anularon más de 600 operaciones como consecuencia del cierre obligado por las cenizas del volcán Grimsvotn.

Los aeropuertos berlineses de Schönefeld y Tegel reanudaron sus actividades después de que el espacio aéreo sobre la capital alemana se mantuviera cerrado tras sufrir una clausura de tres horas por la nube de cenizas provocada por el volcán islandés Grimsvotn.

Los aeródromos berlineses dieron luz verde a las operaciones de aterrizaje y despegue a las 6:00 a.m. (hora colombiana) tras recibir la pertinente autorización de la agencia alemana de seguridad aérea DFS, que antes había ordenado cerrar el espacio aéreo sobre Berlín.

Los aeropuertos alemanes de Hamburgo y Bremen recuperaron sus actividades normales dos horas antes, tras mantenerse cerrados desde la madrugada ante el peligro para los aviones por las partículas de ceniza procedentes del volcán islandés.

Mientras tanto, el tráfico aéreo se resiente en toda Alemania, ya que la clausura de los aeropuertos de Berlín, Bremen y Hamburgo ha hecho encadenarse los retrasos y las suspensiones de vuelos en todo el país.

En los aeropuertos alemanes se anularon más de 600 operaciones de aterrizaje o despegue mientras duró la clausura de su espacio aéreo, lo que afectó a miles de pasajeros que solo pudieron optar entre renunciar a su vuelo, aplazarlo o viajar alternativamente en tren.

Por orden del ministerio federal de Transportes la DFS ordenó la clausura de los distintos espacios aéreos en el momento en que la concentración de partículas de ceniza volcánica superaba los 2 miligramos por metro cúbico de aire.

Mientras tanto, el Instituto Alemán de Meteorología informó de que la nube de cenizas volcánicas continúa reduciendo paulatinamente la concentración de partículas y que actualmente se desplaza hacia el Este europeo.

Temas relacionados