Abren convocatoria para fabricar botas anti minas

El Ejército invita a los interesados a presentar muestras de un prototipo que será sometido a varias pruebas.

El Ministerio de Defensa y el Ejercito Nacional, a través de la Jefatura de Ingenieros adelanta una investigación para el desarrollo del prototipo de botas que reduzcan el efecto producido por las minas antipersonales.

La convocatoria, se realiza para personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en presentar muestras de un prototipo similar con el objeto de realizar pruebas de campo para determinar la factibilidad de adelantar un proceso de selección.

El Ejército informó que por tratarse de un estudio en fase experimental, los resultados de dichas pruebas no serán dados a conocer a ninguna de las personas que hayan entregado el diseño.

Los interesados podrán entregar a título gratuito, cuatro pares de la bota prototipo, deberán estar plenamente identificadas con el nombre de la persona natural o jurídica que las presenta.

Casi el 65 por ciento de las víctimas de minas en Colombia desde 1990 son miembros de la Fuerza Pública y el 35 por ciento población civil, incluidos indígenas, afrodescendientes, mujeres y niños.

Entre los sobrevivientes, la mayoría están mutilados o han quedado ciegos, según el programa presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma).

 

Las guerrillas, fundamentalmente las Farc, son las principales responsables de la siembra indiscriminada de minas en el país, el segundo más afectado del mundo por estas armas prohibidas por detrás de Afganistán.