Abren indagación a 34 gerentes de EPS por carrusel de la salud

La viceprocuradora Martha Castañeda hizo el anuncio relacionado con este proceso previo.

La supuesta defraudación millonaria denunciada por el Gobierno en agosto de 2010 ya llegó a manos de la Procuraduría General de la Nación, que abrió investigación preliminar a 34 gerentes de EPS por la supuesta ocurrencia de faltas disciplinarias por parte de fruncionarios estatales sospechosos de protagonizar el escándalo de corrupción.

Al parecer, integrantes de la unidad de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social lideraban una plataforma dedicada a desangrar el Fondo de Solidaridad y Garntías, Fosyga, encargado de financiar los tratamientos, medicinas y todo procedimiento no incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS, ofertado por entidades de salud.

Según las investigaciones de la Fiscalía, integrantes de esta oficina se dedicaban a levantar las ordenes de no pago de los servicios mediante falsos fallos de tutela, haciendo uso de la información de las demandas de amparo constitucional que eran negadas a los pacientes.

Mediante este trámite de recobro, que aparentemente incluía a empleados de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y falsos intermediarios se desviaron billlonarios recursos de la salud, según lo demuestra la investigación. 

Castañeda Curvelo manifestó que se sumó al equipo de organismos de control inmersos en esta investigación, en la que ya vienen actuando la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación.

Según el presidente Juan Manuel Santos, los 30.000 millones que costó parte de la defraudación, por la que ya fueron detenidos seis funcionarios de Minprotección, refleja apenas un 10 % de la verdadera magnitud de este escándalo de corrupción que, se anuncia, es el más grave de la historia reciente de las instituciones del país. 

 

últimas noticias