Abren investigación contra diputados y concejales de la ASI en el Cauca

Por no apoyar a los candidatos de su colectividad, los diputados y concejales de la Alianza Social Indígena en el Cauca corren el riesgo de ser sancionados.

En su reunión ordinaria realizada en la ciudad de Ibagué (Tolima) los días 4 y 5 de abril de 2011, el Consejo Disciplinario y de Ética Nacional, expidió la Resolución 002 – 2011, por medio de la cual “Por la cual se admite y da apertura a un proceso de investigación disciplinaria contra los directivos, órganos de control y duputados del departamento del Cauca; así como, contra los directivos, órganos de control y concejales de los municipios de Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Morales, Páez (Belalcazar), Piendamó, Santander de Quilichao, Silvia, Timbiquí, Toribio y Totoró pertenecientes a la Alianza Social Indígena, ASI.”

Luego de escuchar el concepto del Veedor Nacional, señor JOSE MANUEL URBINA, quien manifestó que existe mérito para adelantar la investigación, y reconoció la competencia del Consejo Disciplinario y de Ética Nacional, los integrantes del Consejo presidido por la Señora CENAIDA SILVA BADILLO, por unanimidad admitir la acusación y se dio apertura al proceso disciplinario contra los acusados.

Las principales faltas de las que se les acusa, son: “El apoyo a candidatos de otros partidos que no hayan sido aprobados por la ASI, a través de cualquier medio, o la recomendación de sus nombres a los electores” y la realización de “Acuerdos o alianzas que contraríen los intereses del movimiento, especialmente de los que no hayan sido aprobados por las instancias de la ASI”, estas dos conductas son catalogadas como faltas graves en el artículo 133 de los estatutos vigentes de la ASI.

La acción violatoria de los estatutos se realizó durante la campaña electoral de marzo de 2010, cuando los dirigentes de la ASI en el Cauca decidieron no acompañar la lista de la Alianza Social Indígena, al Senado de la República por la Circunscripción Especial Indígena, lanzando una lista por un grupo significativo de ciudadanos que se denomino MOVIMIENTO SOCIAL INDÍGENA, MSI, encabezada por la Señora AIDA QUILCUÉ.

La resolución ordena notificar a los implicados y les fija un plazo para que rindan sus descargos por escrito hasta el 15 de mayo de 2011, y convoca a los implicados a una audiencia pública a realizarse en la ciudad de Popayán durante los días 18 y 19 de abril de 2011. Esta audiencia podría realizarse en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca.

El demandante, señor MIGUEL GALVIS, solicitó al Consejo Disciplinario y de Ética Nacional aplicar las siguientes sanciones: 1) Para los diputados y concejales la sanción establecida en los estatutos “impedimento para ser elegido nuevamente para cargo de elección popular”, 2) Para los directivos departamentales y municipales “la destitución de funciones en organismos del movimiento”, y 3) a los suscriptores, los financiadores y gerentes de campaña de la lista del MSI, la “Expulsión y cancelación de la condición de afiliado”.

Este proceso disciplinario podría representar una renovación importante de los cuadros directivos de la Alianza Social Indígena, en 12 municipales y el departamento del Cauca, así como la renovación de los concejales y diputados del movimiento en ese departamento. La ASI le está apostando a poner disciplina en sus filas y a sancionar a quienes no defendieron la personería jurídica del movimiento.

Este proceso es muy importante porque el mismo organismo investigador, el mismo día mediante resolución 001 – 2011, decidió “Sancionar a los señores Concejales HAROLD FABIAN CARREÑO, JOSÉ ROBERTO QUIJANO Y JOSE DAVID DEVIA, elegidos por la Alianza Social Indígena, ASI para el periodo 2008 – 2011 en el Municipio de Chaparral departamento del Tolima, por la violación del numeral 7 del artículo 133 de los estatutos, que plantea. “El apoyo a candidatos de otros partidos que no hayan sido aprobados por la ASI, a través de cualquier medio, o la recomendación de sus nombres a los electores”.

Y la sanción consistió en “Impedimento para ser elegido nuevamente para cargo de elección popular por la Alianza Social Indígena”, la misma sanción solicitada por el demandante en el proceso contra los diputados y concejales del Cauca.

Por Miguel Antonio Galvis, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados