Abren investigación contra ocho Corporaciones Autónomas Regionales

La Procuraduría las señala por no haber ejecutado obras que habrían evitado la tragedia que ha dejado la ola invernal en el país.

Por presuntas omisiones en previsión frente al manejo de la ola invernal, ocho corporaciones autónomas Regionales se encuentran en la mira de la Procuraduría General de la Nación, que abrió investigación disciplinaria, al considerar altamente probable la falta de gestión en esa materia.

La decisión afecta a las CAR de Cundinamarca, Corpoboyacá, Cauca, Santander, Regional de Bucaramanga, Autónoma de Bolívar, Cardique y Cortolima, que se encuentran comprometidas en el manejo de la crisis invernal que en dos fases ha venido azotando a millones de familias colombianas.

El Ministerio Público abrió la investigación por la falta de manejo que tuvieron esas ocho CAR durante las tragedias, por no haber ejecutado obras de prevención y seguimiento ante la inminente llegada de la ola invernal y por no haber controlado el desastre que dejó el fenómeno natural.

Aparentemente, estas conductas se hicieron evidentes en 2010 y, pese a las recomendaciones y voces de alerta de parte de los organismos de control, es posible que a lo largo de esta segunda ola invernal se hayan registrado exactamente las mismas irregularidades.

"El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, designó como “funcionario especial”, en primera instancia, al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, para que adelante por separado las investigaciones disciplinarias a que hubiere lugar o las asuma si ya se hubieren iniciado, contra los directores generales y provinciales", dice el organismo.
 

 

últimas noticias