Abren licitación de $2,5 billones para recolección de basuras en Bogotá

Se espera que con este billonario negocio las tarifas de aseo se reduzcan en un 19%.

Este jueves la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Miriam Martínez, anunció que a partir de este 26 de mayo queda oficialmente abierta la licitación de recolección, barrido y limpieza.

Se estima que en el mes de agosto la ciudad cuente con un nuevo contratista que se encargue de la recolección de basuras en seis zonas de la ciudad.

La licitación por el valor de 2,5 billones de pesos se distribuirán en los seis sectores mencionados.

"Contamos con todos los mecanismos de transparencia, la Procuraduría General de la Nación está acompañando el proceso. Esta licitación ha sido muy publicitada, esperamos que participen muchos oferentes", explicó Martínez

Los pliegos, aunque fueron colgados en el portal de 'Contratación a la Vista' en el mes de marzo, este jueves fueron publicados oficialmente debido a que este 28 de mayo comenzó formalmente la licitación.

El negocio se adjudicará por 8 años y admitirá que una firma pueda aspirar a prestar el servicio en dos zonas. Además, permitirá que haya una rebaja aproximada del 19 por ciento en la tarifa del aseo, debido a que la nueva licitación fijó a las firmas que se presenten una tarifa máxima a cobrar por tonelada recogida que es inferior a la que hoy paga la ciudad.

También se modificará el esquema de cobro del aseo, por cuanto los usuarios tendrán que empezar a pagar el servicio según la cantidad de basura que produzca mensualmente cada zona en la ciudad y no con una tarifa fija, por estrato, como rige actualmente.

Las firmas aspirantes, entre otros aspectos, deberán contar con carros recolectores nuevos, sistemas de pesaje y rastreo satelital para seguir el movimiento de los vehículos y de los operarios en las rutas.

Así mismo, los nuevos concesionarios tendrán la obligación de transmitir los datos del servicio, rutas, cubrimiento y fallas en tiempo real para que la Uaesp esté informada, en línea, de lo que está pasando con la prestación del servicio en la ciudad de manera oportuna.

La directora de la Uaesp, Miriam Martínez, ha garantizado que el Distrito dará cabida a los recicladores tradicionales para que hagan parte del modelo integral de aprovechamiento de residuos en Bogotá, pues la licitación obliga a las empresas de aseo incluir a las asociaciones de recicladores como socias.

Por la nueva licitación de aseo, los recicladores serán quienes se encargarán de seguir alzando el material reciclado pero tendrán que contar con las empresas para garantizar un mínimo de recolección del 33 por ciento de material reciclado.

De otra parte, para aumentar el reciclaje en Bogotá se contemplan estímulos a los usuarios como descuentos en la tarifa por reciclar.