Abren proceso de responsabilidad fiscal contra exdirectores del IDU

La medida cobija a Liliana Pardo y a Néstor Eugenio Ramírez por no haber entregado 25 obras de valorización.

Este martes el contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, anunció que de las 41 obras de valorización que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debía haber entregado en marzo de este año, sólo 16 han sido finalizadas y que los sobrecostos por estas obras son de 115 mil millones de pesos.

Por tal razón, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra de los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez.

Esas obras de valorización fueran pagadas por los bogotanos desde el año 2007 y hasta la fecha más de un 50 por ciento no han sido entregadas por el IDU.

"De esas 41 obras, el IDU recaudó dineros hasta 2007, del año 2007 al 2009 empezaron estudios, en 2009 tendrían que haber arrancado y en marzo de este año concluyeron los plazos para que las obras se terminaran. Solamente se entregaron 16, no alcanzaron al 50 por ciento que debían haber ejecutado", explicó.

Quedan 25 obras restantes, encontrando que en algunas el IDU no ha entregado predios, en otras, hay presupuestos en posteriores estudios que cuestan un valor superior al pactado inicialmente.

"En una obra en particular se incrementó el contrato en más del 50 por ciento y como la ley no lo permite, la obra quedó sin interventor. Y si contratan interventor superan los topes y por tal razón no lo contratan", indicó Solano.

Según el contralor, hay obras que ni siquiera han iniciado, otras están suspendidas desde hace 5 meses como. Av. Mariscal Sucre con calle 22, Av. Mariscal Sucre entre carreras 18 y 19, Av. Mariscal Sucre con avenida Comuneros hasta la Av. Hortúa.

"En el contrato 037 contrataron estudios, diseños, prefactibilidad y factibilidad y únicamente entregaron estudios de prefactibilidad y factibilidad y no entregaron diseños en la obra de la Av. Germán Arciniegas con Laureano Gómez. Tienen que hacer otro contrato para hacer diseños", señaló.

Atrasos en obras de valorización

Avenida del Country
Avenida Alberto Lleras Camargo
Avenida Laureano Gómez,
Andenes de la avenida 19 con calle 134
Avenida España
Avenida Medellín
Avenida Centenario
Avenida Boyacá con calle 21
Avenida Centenario con Boyacá
Avenida Cundinamarca
Avenida Santa Lucía

Al respecto de los andenes de la avenida 19 dijo que es preocupante la falta de planeación del IDU, pues las empresas de servicios públicos tienen que volver a romper por problemas con las redes.

Igualmente, dijo que hay retrasos de obras de más de un 70 porciento y unas que no han comenzado como la de la avenida Laureano Gómez con calle 94.
 

Temas relacionados