Abrirán indagación contra exministro Andrés Uriel Gallego

Procuraduría busca establecer si incurrió en irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol.

La Procuraduría General de la Nación abrirá indagación preliminar al exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, por supuestas anomalías en la adjudicación de la Ruta del Sol.

El ex ministro fue mencionado por Miguel Nule, en la ciudad de Miami, donde habló de múltiples irregularidades en tal adjudicación, razón por la cual la semana pasada la Corte Suprema de Justicia decidió investigarlo.

La Sala compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, que deberá ordenar la práctica de pruebas que considera conveniente, a fin de establecer si hay lugar a investigar a los dos funcionarios.

En su momento, el Ministerio Público había hecho expresas serias objeciones frente al desarrollo del proceso licitatorio, teniendo en cuenta algunos vacíos que, a su juicio, se observaban en el trazado de la ruta.

Sin embargo, la etapa final de la concesión se tramitó tal y como estaba presupuestado, sin acoger las recomendaciones de la Procuraduría. Frente a este caso concreto, aparentemente, los Nule se acercaron al Ministerio durante la gestión de Gallego, para presionar la salida de un oferente que concursaba por la asignación de uno de los tramos.

El organismo de control disciplinario deberá determinar si las grabaciones y los testimonios de los exempresarios, además de otros elementos probatorias indican que es presumible la ocurrencia de irregularidades que den lugar a vincular al alto exfuncionario en una investigación formal.