Absuelto colombiano extraditado a España

El ciudadano colombiano fue acusado del secuestro y asesinato de una pareja en Toledo.

Un juzgado español absolvió a un ciudadano colombiano acusado del secuestro y asesinato de una pareja que fue encontrada enterrada en el patio de un chalé de El Casar de Escalona, en la provincia española de Toledo, en octubre del año 2002.

La Audiencia de Toledo sólo le condena a nueve años de prisión por tráfico de drogas con la agravante de reincidencia.

La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, absuelve al acusado, que fue juzgado hace una semana en Toledo tras ser extraditado desde Colombia, por "no tener la certeza" de que el autor de los secuestros y del doble asesinato sea, necesariamente, el procesado.

Por tanto, tras esta sentencia queda sin esclarecer la autoría del crimen de Emiliana Fernández y Carlos José López, quienes supuestamente fueron asesinados por un ajuste de cuentas a manos de una organización dedicada al tráfico de drogas de la que formarían parte, además de Jairo, otras cuatro personas que ya fueron juzgadas en 2006, aunque ninguna fue declarada culpable del doble asesinato.

El fiscal jefe de la Audiencia de Toledo, José Javier Polo, que ejerció la acusación pública en este juicio, pidió 54 años de prisión por dos delitos de asesinato, otro de secuestro y tráfico de drogas, al dar validez al testimonio de uno de los condenados en este caso, Juan Antonio V.R., más conocido como 'El Brujo'.

Durante el juicio a Jairo, que no pudo ser juzgado en 2006 como el resto de los acusados en este caso por estar fugado de la justicia, 'El Brujo' declaró como testigo en su contra.

'El Brujo', condenado a doce años de cárcel por el secuestro y como encubridor del asesinato, dijo al tribunal que la noche en la que fue asesinada la pareja vio salir de la casa a Jairo con bolsas de plástico en los pies para no mancharse los zapatos, supuestamente durante el entierro de los cadáveres en el jardín.

Pero la sala argumenta que el propio Juan Antonio, que fue la persona que alquiló el chalé para el secuestro, afirmó que esa noche había en la casa varias personas, entre ellas el italiano Pascuale D., también absuelto del doble crimen, y que por tanto, "cualquiera de ellos pudo ser el autor de las muertes".

Además de los nueve años de prisión por tráfico de drogas con la agravante de reincidencia, la Audiencia de Toledo le condena también a pagar una multa de dos millones y medio de euros por el tráfico de drogas por entender que participó en el tráfico de veinte kilos de cocaína.

Temas relacionados