Abusar

Me envía mi amigo Gustavo Otero una recomendación de la Fundación del Español Urgente del BBVA (www.efe.com, para los que se interesen en ella) según la cual no se debe decir en las noticias que una persona fue abusada sexualmente, porque el verbo «abusar» no tiene voz pasiva; a la vez aconseja usar la voz activa, única posible en esos casos: «El joven capturado había abusado de la niña ese día».

 

 

 

La voz pasiva es aquella en la que el sujeto recibe la acción del verbo: Antonio es amado. Por definición sólo tienen voz activa los verbos transitivos, es decir, los que transmiten la acción. En el ejemplo dado de voz pasiva corresponde a una acción en la que aparece un sujeto que ejecuta la acción de amar a Armando: Luz ama a Armando. Ésta es la voz activa y el verbo amar es transitivo. El verbo abusar no es transitivo y la acción no puede ser transmitida a quien la recibe sino mediante una preposición: El joven abusó de la niña.

La confusión puede ser generada por el verbo «acosar», que sí es transitivo y constituye un proceso muy parecido al abuso. Hay acoso sexual, acoso laboral y acoso escolar y en este caso la persona que sufre el acoso es acosada por el agente.

 

El sirirí

Varios lectores corrieron a enviarme el gazapo del maestro Osuna, según el cual, el ex que sabemos no atormenta al gavilán Santos con un «twitter» cualquiera, sino con un cirirí; así, con c. El maestro se consigue un gazapo que no se puede resolver diccionario en mano. Es evidente que el pájaro en cuestión es el Tyrannus melancholicus, que en nuestras tierras recibe los nombres de paparote, y sirirí, y en el sur del continente americano, benteveo y suirirí. El Diccionario no trae el nombre de «cirirí», y del nombre «sirirí» dice que pertenece a varios patos llamados así por el ruido que producen. En mi pueblo, Sopetrán, abundaba una variedad de ese pato en la década del 50 del siglo pasado y lo llamábamos pisisí por el ruido que produce. En esta página web se escucha claramente «pisisí», nunca «sirirí»: http://www.avesdeuruguay.com/siriri.htm.

 

[email protected]

 

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral