Accidente en carro oficial motiva millonaria condena

El Municipio de Samaniego deberá cancelar más de $343 de pesos a la víctima y sus familiares, por decisión del Consejo de Estado.

343 millones de pesos deberá cancelar el municipio de Samaniego, Caldas, a una mujer y sus familiares afectados con el accidente que sufrió ésta en una volqueta de propiedad del municipio y que le ocasionó la pérdida de una de sus piernas, según lo determinó el Consejo de Estado.


La Sección Tercera de esa colegiatura ordenó la reparación material y moral originada con el infortunio que padeció Blanca Fanny Benavides Quenorán, quien cayó del vehículo oficial en momentos en los que lo conducía; las llantas pasaron por encima de su cuerpo, ocasionándole graves heridas y la amputación de una de sus extremidades.


La víctima aseguraba que la puerta del piloto se encontraba en malas condiciones, y de ahí que se hubiera abierto justo en ese momento, pero la corporación corroboró que las condiciones técnicas del vehículo eran óptimas, incluido el funcionamiento de la puerta.


Sin embargo, determinó que la falla en el servicio se había configurado por la falta de previsión de la municipalidad, que permitió que una mujer ajena a la administración, como lo era Blanca Fanny Benavides Quenorán, hubiera conducido la volqueta que, recuerda, era de propiedad de la Alcaldía.


Adicionalmente, la máxima instancia de la Justicia Contenciosa Administrativa concluyó que el carro no tenía autorización para movilizarse en la vía pública, debido a que no tenía placas.


“ (…) Se permitió el transporte, por parte del conductor del vehículo oficial, de una persona ajena a la Administración Municipal, es decir mediante la transgresión de una disposición creada por la propia entidad, hecho que produjo que la víctima sufriere el accidente que la dejó lesionada de gravedad”, dice la sentencia.


Los tres hijos y los tres hermanos de la víctima recibirán más de 27 millones y medio de pesos cada uno, en tanto que la mujer se hará a más 182 millones  700 mil pesos.

Temas relacionados