A acelerar construcción de obras: Anif

Asociación Nacional de Entidades Financieras (Anif) prendió las alarmas sobre la competitividad de puertos y aeropuertos del país.

A medida que el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos se abre paso en el Congreso estadounidense, la Asociación Nacional de Entidades Financieras (Anif) prendió las alarmas sobre la competitividad de puertos y aeropuertos del país.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, señaló que si bien la infraestructura de puertos y aeropuertos en Colombia ha mejorado sustancialmente en las dos últimas décadas, gracias a la participación privada, hay mucho espacio para mejorar.

El dirigente indicó que si bien Cartagena se encuentra entre los seis primeros puertos en la región, en el movimiento portuario en contenedores en América Latina, 1,6 millones de TEU en 2010, no muy lejana de Buenos Aires (1,7 millones) y Santos (1,9 millones), es necesario impulsar su desarrollo logístico, mejorando su acceso (terrestre y marítimo) y su capacidad de absorción de carga. Y atender con urgencia la ampliación de la capacidad de los puertos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, que mueven el grueso del comercio, y que se acercan a su límite de capacidad.

En el sector aéreo, el gremio y la Cepal consideran que deben ser más eficaces los servicios del lado aire (controladores, por ejemplo)  de los aeropuertos.

En este tema el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que están atentos a los avances de las concesiones aeroportuarias, con miras a mejorar la capacidad de los aeropuertos, especialmente Eldorado de Bogotá, el cual estará listo para 2014.

Entre tanto, el director de Invías, Carlos Rosado, indicó que se viene avanzando en la construcción de la doble calzada entre Cajamarca y Buenaventura, lo que permitirá consolidar el corredor exportador del país.

Temas relacionados

 

últimas noticias