"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Acemi apuesta por mantener actual sistema de salud

Su vocera Nelcy Paredes Cubillos reconoció que hay múltiples problemas, pero no de carácter estructural.

Nelcy Paredes Cubillos, vocera de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, defendió ante la Corte Constitucional la vigencia del sistema de salud planteado por la Ley 100 de 1993.

Indicó que, si bien hay múltiples problemas que impiden entregar una adecuada atención a los pacientes no se puede desechar lo que ya ha sido construido, pues a su juicio la estructura sí es funcional.

Aseguró que uno de los principales problemas es la disparidad que se genera en el manejo de las bases de datos de las diferentes entidades responsables de la aplicación del sistema.

Para Paredes Cubillos, es deficiente la sincronización de tales bases de datos, por cuanto hay que trabajar más acertada y dedicadamente en ese sentido y analizar con mayor cuidado la oferta de servicios de salud, a fin de constituirla lo mejor posible.

Su planteamiento riñe con la postura de detractores de la normatividad, como el senador Jorge Enrique Robledo, para quien  la Ley 100 impuso alternativas y transformaciones que, como la aparición de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, han sido el cáncer del sistema, toda vez que con su aparato de funcionamiento han ido desangrando la salud.

Según dice, es necesario eliminar las EPS y diseñar un nuevo aparato de administración en el suministro de estos servicios, ya que para él el cobro que en esta materia aplican estas empresas termina captando el grueso de los recursos, y de ahí el déficit presupuestal.