Actividad manufacturera de EE.UU. aceleró en junio

El crecimiento de la economía estadounidense sólo alcanzó 1,9% en el primer trimestre y debería situarse alrededor de 2% en el primer semestre de este año.

La actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos se aceleró en junio, alcanzando 55,3% contra 53,3% del mes anterior, cuando los analistas esperaban una desaceleración de 51,1%, según un índice publicado el viernes por la asociación profesional ISM.

Los resultados se sitúan, por 23° mes consecutivo, sobre 50%, el umbral que divide la expansión de la contracción de la actividad.

Los tres factores más vigilados registraron alzas: los nuevos pedidos (51,6), la producción (54,5) y el empleo (59,9).

La asociación de directores de compras destacó que la industria manufacturera hace un aporte fundamental al crecimiento de la economía.

"La relación entre los índices de los directores de compras del sector manufacturero y la economía en general muestra que el índice medio entre enero y junio (58,8%) corresponde a un crecimiento de 5,7%" en cifras anualizadas, explicó la institución.

Sin embargo, el crecimiento de la economía estadounidense sólo alcanzó 1,9% en el primer trimestre y debería, según la gran mayoría de los economistas, situarse alrededor de 2% en el primer semestre de este año.

Temas relacionados