"Actos de Vargas Lleras como Ministro Delegatario son válidos"

El Ministerio del Interior sostuvo que el partido político en común con el Presidente era el "Movimiento de Unidad Nacional".

Este martes en la tarde, luego de conocer un fallo del Consejo de Estado que advierte que no puede ser ministro delegatario en funciones presidenciales la persona que no hay integrado el mismo partido del Presidente antes de la primera vuelta en los comicios, el Ministerio del Interior se pronunció.


De acuerdo con esa cartera, sí hubo un movimiento político en común denominado “Movimiento de Unidad Nacional” en el cual, según ese ministerio, participó Cambio Radical, partido de Germán Vargas Lleras.


Según el comunicado del Ministerio del Interior, la Procuraduría respaldó tal tesis, de manera que los actos adelantados por Vargas Lleras como Ministro Delegatario con funciones Presidenciales son válidos, tanto para el Ministerio Público como para la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.


El despacho de Vargas Lleras anunció que acata y respeta la decisión del tribunal y "hacia el futuro, para designar un Ministro Delegatario, será atendido el espíritu del fallo".


Comunicado:


Con ocasión de la sentencia de nulidad proferida por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, respecto de los Decretos Presidenciales 3327 y 3415 del 8 y 16 de septiembre de 2010, por los cuales se designó al señor Ministro del Interior y de Justicia como Ministro Delegatario con funciones presidenciales, se informa a la opinión pública que:


1. De conformidad con la decisión adoptada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, solo podrá ser designado como Ministro Delegatario con funciones presidenciales el Ministro que haya estado vinculado al partido político del Señor Presidente, desde la inscripción de la candidatura en la primera vuelta.


2. La Procuraduría General de la Nación compartió los argumentos expuestos por el Ministerio del Interior y de Justicia en la defensa de los mencionados Decretos, al considerar que se generó un Movimiento Político en torno al hoy señor Presidente de la República que se denominó “Movimiento de Unidad Nacional”, que contó con la participación de varios Partidos y Movimientos, entre ellos, el Partido “Cambio Radical”.


3. Los actos administrativos expedidos y las actuaciones adelantadas por el señor Ministro del Interior y de Justicia como Ministro Delegatario con funciones Presidenciales, son válidos, y así expresamente lo señala la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.


4. El Gobierno Nacional acata y respeta el fallo proferido por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, y hacia el futuro, para designar un Ministro Delegatario, será atendido el espíritu del fallo.

últimas noticias