Acuchillan a joven que esperaba atención en un hospital argentino

En Buenos Aires hay una intensa polémica por la decisión del Gobierno Nacional de quitar la guardia policial de los hospitales públicos.

Un joven que aguardaba recibir atención médica en un hospital de la capital argentina fue acuchillado este domingo en la garganta por un hombre que huyó tras el ataque, ocurrido en medio de la polémica por la decisión del gobierno nacional de quitar la guardia policial de los hospitales públicos.


"Estaba sentado junto a mí en la guardia, llegó este hombre, sacó un cuchillo de la manga y se lo enterró a mi hijo en la garganta", relató Rubén, el padre del joven de 22 años al canal de televisión Todo Noticias.


El joven había acudido junto a su padre y su hermana al hospital Santojanni, en el populoso barrio porteño de Liniers, para recibir sutura en una mano por una herida cortante "y ahora se debate entre la vida y la muerte", dijo el padre.


El gobierno nacional resolvió retirar la guardia policial en los hospitales con el argumento de "poner más agentes en la calle" para la prevención del delito.


De su lado el alcalde Mauricio Macri, del opositor PRO (derecha) y candidato a la presidencia para las generales de octubre próximo, enmarcó la medida en una pelea política.


Macri advirtió que su administración no está en condiciones de proveer seguridad a los 33 hospitales porteños mediante la Policía Metropolitana, la fuerza creada bajo su mandato y que prevé contar con 3.500 efectivos hacia finales de 2011.


Trabajadores y médicos de 33 hospitales públicos de la capital argentina realizaron la semana pasada una huelga en reclamo de mayor seguridad y habían advertido que las guardias de los hospitales son escenario de situaciones que requieren la presencia disuasoria de la policía.


"En las guardias se encuentran las familias de las víctimas con las de los victimarios, se pelean entre sí, vienen padres con un cadáver en los brazos y ante la noticia de la pérdida de sus hijos reaccionan con violencia", sostuvo Marcelo Struminger, cardiólogo del Santojanni y presidente de la asociación de médicos de ese hospital.


Struminger consideró que la pelea entre el gobierno nacional y la alcaldía, "es ridícula".


"Lo que pasó con este joven se podría haber prevenido, lo que buscamos es que los pacientes que se atienden en el hospital salgan vivos", dijo.


El médico informó que el jóven tuvo que ser operado y permanece internado en estado delicado en terapia intensiva.
 

Temas relacionados