Acusan a colombiano de enviar a EE.UU. más de 5 kilos cocaína

Danilo Bustos Suárez es señalado de ser socio de 'El loco Barrera'.

Las autoridades estadounidenses acusaron al colombiano Danilo Bustos de presuntamente "manufacturar y distribuir" más de cinco kilos de cocaína con destino a EE.UU., delito por el que pedirán su extradición, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.


Danilo Bustos Suárez, de 47 años, conspiró desde 2003 para manufacturar y distribuir la droga con el conocimiento de que la cocaína sería ilegalmente enviada a Estados Unidos, según la acusación de la Fiscalía.


En marzo pasado, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE.UU. señaló a Bustos como un traficante de drogas asociado a Daniel Barrera, alias "El loco Barrera", uno de los más importantes narcotraficantes de Colombia.


Bustos Suárez fue arrestado por las autoridades colombianas en 2009 y acusado, entre otros cargos, de tráfico de drogas.


En octubre de ese año, la Fiscalía colombiana anunció la ocupación para expropiar 132 bienes, valorados en 300 millones de dólares, a nombre de Armando Gutiérrez Garavito y Bustos Suárez, presuntos testaferros de "El loco Barrera".


Bustos Suárez "acondicionaba vehículos de carga para transportar cocaína e insumos químicos a otros países", informó entonces la Fiscalía General colombiana en un comunicado.


"Los traficantes de drogas internacionales no pueden buscar refugio tras la barreras jurisdiccionales", señaló al Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.


"La estrecha colaboración entre las agencias encargadas del cumplimientos de la ley y los Gobiernos no deja lugar donde esconderse a quienes se implican en el comercio de drogas", apuntó Wifredo Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida.
 

Temas relacionados