Acusan a corredores de manipular precio del petróleo en 2008

Las tres compañías afectadas son la estadounidense Parnon Energy, la británica Arcadia Petroleum y la suiza Arcadia Energy.

El organismo regulador de los mercados de materias primas en Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) acusó este martes a tres compañías de correduría y a dos individuos de haber manipulado los precios del petróleo a principios de 2008, y estimó los beneficios obtenidos por esas maniobras en más de 50 millones de dólares.

Las tres compañías afectadas son la estadounidense Parnon Energy, la británica Arcadia Petroleum y la suiza Arcadia Energy, y los dos hombres son el australiano James Dyer y el norteamericano Nicholas Wildgoose, precisó la Commodity Futures Trading Commission en un comunicado.

Una demanda fue presentada el martes ante un tribunal federal de Nueva York, agregó el organismo regulador.

Este acusa a esos corredores de haber manipulado, o intentado manipular, entre enero y abril de 2008, los precios del "West Texas Intermediate" (WTI), el crudo de referencia en el New York Mercantile Exchange y que sirve de patrón a escala mundial.

En ese período los precios no cesaron de batir records, superando por primera vez el listón de los 100 dólares el barril, llegando luego a 120 y a 147 dólares el barril en julio, un precio jamás alcanzado desde entonces.

Según la demanda, los acusados "presionaron artificialmente los precios a niveles elevados y luego a la baja con el propósito de realizar beneficios ilícitos".

Con ese propósito compraron "cantidades importantes" de crudo, "a pesar de que no tenían necesidad comercial" de hacerlo, con el fin de "controlar una oferta ya reducida" en el terminal de Cushing (Oklahoma, sur), punto de distribución del WTI, explica la CFTC.

Vendían luego sus posiciones para quedarse con los beneficios.

Temas relacionados