Adrián Ramos: "Esperemos no tener techo"

El volante confía que la selección de Colombia llegue a la final, pero edificando todo paso a paso. La cita de cuartos de final de la Copa América ante Perú es hoy a partir de las 2 de la tarde (Gol Caracol).

Santa Fe quedó atrás, con la calidez de su gente y el buen trato que recibió la selección nacional durante los 20 días que pasó en el litoral argentino. Y también, claro, la primera ronda en la que el equipo de Hernán Darío Gómez terminó primero. Por encima de Argentina, la potencia anfitriona. Córdoba, en el centro del país, se asoma en el horizonte de Colombia. Y también, los cuartos de final de la Copa América, ese partido que será a todo o nada ante Perú, un rival que fue el mejor de los terceros y será el obstáculo que deberá sortear la tricolor para acceder a las semifinales.

Necesitará goles esta tarde, desde las 2, en el renovado estadio Mario Alberto Kempes. Adrián Ramos tendrá la misión de convertir. Tal cual lo hizo en el debut frente a Costa Rica, en Jujuy. El atacante del Hertha Berlín alemán, que juega retrasado por el inmodificable 4-1-4-1 del Bolillo, es una de las cartas claves. Y la responsabilidad es grande. Tanto como una nación de 46 millones de colombianos que espera la victoria para agrandar esa esperanza que fue creciendo por el impulso del gran nivel que mostró Colombia en la primera fase. Especialmente contra Argentina y Bolivia, choques jugados en Santa Fe.

Ramos es todo lo contrario a ese jugador picante que explota su velocidad en cada pique por la izquierda, su perfil ideal, o por la derecha, cuando el profesor Gómez le pide que rote con Dayro Moreno. Tímido, de palabras breves, sacarle jugo a una entrevista es difícil como exprimir una roca. No obstante, cuando se quiebra el témpano, este hombre nacido hace 25 eneros en Santander de Quilichao suelta algunos conceptos interesantes. Y se puede advertir el rubor en su rostro moreno cuando le remarcan que se parece a Faustino Asprilla. “Por algunos goles que marqué, me han dicho que me parezco al Tino. Que me comparen con él, me llena de orgullo. Él ha sido un grande de Colombia. Ojalá llegue a tener una carrera como la que hizo Asprilla”, afirma el delantero.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a usted no se lo ve preocupado porque hagan un paralelo con un exjugador del calibre de Asprilla.

No, para nada. Es bueno que digan que soy parecido, me motiva, Faustino ha sido unos de los mejores jugadores de mi país.

¿En qué puntos encuentra coincidencias con él?

Nos parecemos en la rapidez y en el tranco largo.

Ramos volverá a ser titular por la banda izquierda, tal cual confirmó Bolillo, en este encuentro clave frente a los peruanos. “Ser titular me provoca una felicidad grande. Procuraré hacer lo mejor y dejar todo”, sostiene.

¿Cómo ve a la selección de cara a esta instancia decisiva?

Estamos trabajando duro. Sabemos que se han hecho cosas buenas, pero, igualmente, nos falta mejorar. Queremos que cada día esta selección sea más fuerte.

¿Cómo hacen para mantener los pies sobre la tierra?

Este es un grupo humilde, que sabe lo que quiere y hacia dónde va. Y no se va a apartar del discurso del profe y del trabajo duro para poder seguir avanzando.

A la mayoría de los jugadores se les escucha decir que esta es “una gran familia”.

Estamos compenetrados. Esta es una familia que cada vez trata de fortalecerse más. Sabemos que la unidad dentro del campo da buenos resultados. Si nos llevamos bien afuera de la cancha, esa armonía se va a notar adentro.

¿Se siente cómodo jugando por la raya? ¿Es indistinto hacerlo por izquierda o por derecha?

El esquema que tenemos me permite movilidad, cambiar de perfil o jugar por la mitad. El tema es tratar de hacerlo lo mejor posible para colaborar con el equipo. Y si hay espacios, mejor, porque puedo aprovechar mi velocidad.

Falcao hizo dos goles, usted, uno, pero la realidad es que Colombia genera más situaciones de riesgo que las que convierte.

De pronto no se han podido concretar todas las opciones. Pero no tenemos que preocuparnos tanto porque contamos con buenos delanteros. Entonces, hay que seguir así, porque estamos buscando ese nivel de perfección en el ataque. Hay que estar tranquilos, porque ya hicimos goles y seguro que van a llegar más.

¿Hasta dónde llega Colombia?

Esperemos no tener techo. Nosotros vamos paso a paso. Ahora tenemos a Perú en el camino y esperemos poder ganarle para jugar las semifinales.

No es casualidad que Gómez haya elegido a Adriancho como inicialista. El buen rendimiento que mostró en el Hertha Berlín le ha dado mayores posibilidades con la tricolor. En la capital de Alemania, marcó el gol decisivo para el ascenso de su equipo a la Bundesliga. Danke le dicen los hinchas. Aunque a Ramos, todavía, le cuesta hablar teutón: “Es difícil, estoy estudiando. Una o dos veces a la semana recibo clases”, cuenta. Hoy, sólo se le pedirá que se exprese en el lenguaje que mejor conoce, el del gol.