Advierten de posibles deslizamientos en gran parte del país

Los departamentos afectados son Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle.

De acuerdo con los comunicados del Ideam al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, se pueden presentar crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Asimismo se informó que los modelos de pronóstico del tiempo del Ideam indican que se seguirán presentando lluvias en los próximos días en los santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y en los departamentos del eje Cafetero, por lo que se sugiere la alerta ante la amenaza por deslizamientos y flujos torrenciales en áreas inestables de ladera.

Crecientes súbitas y estado de los embalses

Debido a la persistencia de las lluvias de los últimos días y también las que se esperan para los días jueves y viernes de esta semana, en el oriente de la región Andina, particularmente en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá, norte del Tolima y sur del Cesar, se estiman las siguientes condiciones de crecientes súbitas en los principales ríos y afluentes mencionados a continuación:

Cuenca del Catatumbo: Catatumbo, Sardinata, Tarra, Táchira, Cucutilla, San Miguel, Garumito y Río de Oro. Tarra, Tibú, Sardinata, Algodonal, Pamplonita y Presidente.

Cuencas alta y media del río Magdalena: Magdalena, Páez, Lagunilla, Guarinó, Negro, Lebrija, Opón, Carare y Sogamoso

Cuencas alta, media y baja del río Cauca: Cauca, Palo, Meléndez, Cali y Güengüe

Cuencas de la vertiente Pacífica. Micay, Patía, Telembí y San Juan.

Adicionalmente los embalses de Prado (Tolima) y Betania (Huila), presentan niveles muy altos, los cuales, de persistir ésta condición, presentarán desembalses los cuales incidirán el nivel del río Magdalena.

Deslizamientos de tierra y afectación de corredores viales

Debido a la persistencia e intensidad de las lluvias ocurridas en las regiones Andina, Pacifica y el Piedemonte Llanero, y el pronóstico para los próximos tres días, se prevé amenaza muy alta por deslizamientos de tierra en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas. Amenaza alta en los departamentos de Cesar, Tolima, Huila, Cauca, Nariño y Chocó. Las zonas más críticas se presentan a continuación:

Antioquia: Medellín y su área metropolitana, Jericó, Fredonia, Montebello, Betania, Bolívar, Hispania, Pueblo Rico, Támesis, Andes, Jardín, Santa Bárbara, Abejorral, Amagá, Caldas, Venecia, Titiribí, Concordia, Salgar, San Francisco, San Luis, Cocorná, Carmen de Viboral, Frontino, Cañasgordas, Dabeiba y Uramita.

Caldas: en los municipios de Samaná, Villa María, Manizales, Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Neira, Aranzázu, Pácora, Aguadas, Salamina, Norcasia y Filadelfia.

Cauca: en los municipios de Santander de Quilichao, Cajibío, El Tambo, El Bordo, La Vega, Almaguer, Toribío, San Sebastián, Bolívar, Sucre, Piendamó, La Sierra, Sotará, Popayán y Rosas.

Nariño: en los municipios de Pasto, El Tablón, La Cruz, Arboledas, Albán, San Pedro de Cartago, San Bernardo, San Lorenzo, La Florida, Chachaguí y Buesaco.

Norte de Santander: en jurisdicción de los municipios de Cúcuta y su área metropolitana, Abrego, La Esperanza, Cáchira. Con base en el seguimiento y registro de deslizamientos ocurridos en la temporada invernal pasada (octubre-diciembre de 2010) y el pronóstico de lluvias para los próximos días se recomienda a las autoridades competentes estar atentos ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en los municipios y sectores aledaños a: Bucarasica, Ragonvalia, Los Patios, Chinácota, Pamplona, Salazar, Pamplonita, San Calixto, Ocaña, Villacaro, Convención, El Carmen, Teoráma.

Santander: en los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana, Chimá, Guacamayo, Contratación, Cimitarra, Bolívar, Landázuri, Albania, Florián, Jesús María, Puente Nacional, Sucre, La Belleza, Sucre, Mogotes, Matanza, Simácota, Santa Helena del Opón, Cimitarra, Rionegro, Lebrija, Sabana de Torres, El Carmen, El Peñón, Caharalá, Chipatá, Vélez, Gambita, Ocamonte, Coromóro, Confines, Guapotá, Palmas del Socorro, San Andrés, Encino, Oiba y Onzaga.

Valle del Cauca: en los municipios de El Cerrito, Zarzal, Sevilla, Florida, Yotoco, Andalucía, Tuluá, Florida, Palmira y Buga.

En atención a lo anterior, y teniendo en cuenta la llegada de la primera temporada lluviosa del año, que según los modelos de predicción climática, las precipitaciones estarán por encima del promedio, el Ideam y la Dirección de Gestión del Riesgo recomiendan a las autoridades municipales, a los comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las autoridades ambientales urbanas y al público en general, mantener la vigilancia de zonas bajas susceptibles a inundación, áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Cabe recordar que el fenómeno de 'La Niña' persiste en el Pacífico Tropical, por lo cual hay que estar atentos ante la presencia de esta segunda etapa del impacto de este evento climático.

Temas relacionados