Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Advierten dificultades con los TLC por deficiente infraestructura

El mintransporte indicó que se acabaron disculpas con negociación de predios para justificar retrasos en concesiones.

Si Colombia no tiene una infraestructura con un desarrollo muy grande en los próximos años, el país va a tener dificultades una vez entren en vigencia los tratados comerciales que se han firmado con los distintos países.

La advertencia fue hecha por el ministro de Transporte, Germán Cardona, al indicar que se requieren corredores viales "por donde trasladar los productos de exportación e importación".

El jefe de la cartera de Transporte dijo que los concesionarios ya no puede sacar disculpas con la negociación de predios para justificar el atraso en las obras, como sucedía antes. Recordó que el presidente Santos sancionó la ley que permite acelerar la negociación.

Cardona dijo que ha comenzado a solicitar a los concesionarios para que hagan uso de la ley. "Ahora necesitamos que los concesionarios la utilicen", dijo.

Explicó que en adelante cuando se presenten dificultades, se entra a valorar el predio, "se decide que ese predio es de utilidad pública porque se requiere para esa vía, se hace un avalúo comercial, ese avalúo se traslada al propietario del predio y si quiere recibir ese dinero, lo hace, pero si no lo quiere hacer va a una entidad financiera y queda depositado y de ahí en adelante viene un pleito, pero que ya no va a interrumpir el desarrollo de las obras", dijo el funcionario.

Remarcó que "se acabó es disculpa". Recordó que una de las disculpas que era válida es que no se podían ejecutar las obras por el problema de predios.

El ministro de Transporte mandó un mensaje directo a los contratistas de grandes obras con el Estado: si siguen argumentado la negociación de predios para justificar el retraso en las obras, "contractualmente eso daría lugar a un incumplimiento".
 

Temas relacionados

 

últimas noticias