Advierten falencias en información de contrataciones en Bogotá

Cuestionan el manejo que da la Administración Distrital al portal web que hace el seguimiento a los procesos contractuales de la capital.

La concejal María Angélica Tovar puso en tela de juicio el manejo del portal web de ‘Contratación a la Vista’ que tiene como fin dar a conocer a la ciudadanía todos los procesos contractuales de las entidades del Distrito junto con los de las Alcaldías Locales.

La cabildante dijo que existe el problema que la divulgación de esta información “en muchos casos no se publica, no es oportuna, no es permanente y no es de fácil acceso a la ciudadanía en general”.

En este sentido, Tovar puntualizó en que la mayoría de las entidades del Distrito no cumplen oportunamente con la publicación y actualización de la información referente a la etapa contractual y poscontractual.

Para argumentar lo anterior, la concejal citó alguno ejemplos:

* Procesos del año 2007 aparecen en estado de ejecución cuando la gran mayoría ya han sido liquidados; contratos que han presentado adiciones, prórrogas o suspensiones no se publican las actas o documentos en el link de modificaciones, así mismo, contratos que se muestran como liquidados no se registran las actas.

* El contrato de construcción IDU-135-2007, el cual tiene como contratista al Consorcio Metro Vías Bogotá, aparece como adjudicado y no presenta ninguna modificación, “recordemos que este contrato tiene adiciones por dos obras de valorización con código 123 y 124, las cuales fueron adjudicadas en el año 2009. Según respuesta del IDU, este contrato ha presentado cuatro adiciones por valor superior a $63.000 millones y tiene cuatro prorrogas que suman 1 año y cuatro meses; pero esta información no aparece registrada en link de modificaciones del contrato”.

*El contrato de prestación de servicios No. 165-2008 firmado entre el IDIPRON y Talento Humano al Instante Ltda aparece como liquidado, “pero el acta de liquidación no la publican, es decir, que no se conoce cuál fue al valor total ejecutado en el contrato”.

*El contrato No. 040000-143-0-2008 de la Secretaría de Hacienda aparece como liquidado y en el acta de liquidación se informa que el contrato presentó una prórroga y una adición, “pero no se conoce el detalle de estas modificaciones por qué la entidad no publicó los documentos e información específica de cada una de éstas”.

*“Más relevante es el caso de las Alcaldías Locales de Usaquén y Engativá, que para el año 2010 y lo transcurrido de este, no aparece relacionado ningún contrato en el portal”.

Con el fin de ejercer un mayor control social a la destinación de los recursos de inversión programados y ejecutados en el presupuesto de la ciudad en cada vigencia fiscal, este martes se debatirá en el Concejo de Bogotá el proyecto "Por el cual se establecen medidas de transparencia, control y seguimiento a la contratación pública del distrito”.
 

 

últimas noticias