Advierten posibles irregularidades en licitación de recaudo del SITP

Pidieron a la Procuraduría investigar a fondo el proceso de adjudicación.

El concejal Wilson Duarte denunció ante la Procuraduría General de la Nación posibles irregularidades en la licitación del recaudo tarifario para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El cabildante envió una solicitud al Ministerio Público para que se investigue a fondo todo el proceso de adjudicación de esa licitación y solicitó que se suspenda el proceso hasta tanto no se aclare qué pasa con un presunto “amangualamiento entre las empresas proponentes”.

Existe un posible amangualamiento entre las empresas proponentes para el recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para quedarse con los millonarios contratos. Hay tres pruebas documentales que dejan muchas dudas y que puede existir una confabulación entre las empresas “Recaudo Bogotá S.A.S. y Operardor Sirci S.A.S.”, señaló Duarte.

El cabildante argumentó sus denuncias dando tres motivos que le generan duda.

“Las dos inscripciones ante la Cámara de Comercio de Bogotá se realizaron en la sucursal Chapinero el mismo día a la misma hora con el pago de $1.000.000”.

“Las dos pólizas de seriedad de las ofertas fueron expedidas por la misma compañía de seguridad; Mundial de Seguros, figurando como intermediario el corredor de seguros AON Colombia.S.A., que tiene en su planta de personal a la abogada Nohora Patricia Acero, coincidencialmente apoderada de la oferta ganadora Recaudo Bogotá”.

Las dos propuestas elaboradas en manuscrito las hizo la misma persona, la oferta ganadora Recaudo Bogotá y la oferta de Operador Sirci. Se nota a leguas que estas dos ofertas están amangualadas para quedarse con los contratos”.

El concejal indicó que seguirá muy de cerca el desarrollo de las investigaciones y a su debido tiempo realizará un debate de control político al Distrito “para que se maneje con mucha transparencia este contrato”.

Frente a las denuncias del cabildante, voceros de Transmilenio manifestaron que se pronunciarán oficialmente sobre el tema en la audiencia pública. Así mismo, manifestaron que el proceso se ha manejado con total transparencia.

Se espera que este viernes 15 de julio se realice la adjudicación de la licitación, por 2,6 billones de pesos, que se disputan cuatro oferentes:


  • Promesa de Sociedad Futura Bogotá se Mueve S.A.S
  • Promesa de Sociedad Futura Recaudo Bogotá S.A.S
  • Promesa de Sociedad Futura SIRCI Bogotá S.A.S
  • Promesa de Sociedad Futura Operador SIRCI S.A.S

Todos los documentos e información que integran el proceso de selección se encuentran publicados en el Portal de Contratación a la Vista de la Alcaldía Mayor de Bogotá www.bogota.gov.co/contratación, así como en las instalaciones de Transmilenio, ubicadas en la avenida El Dorado No 66- 63.